Actividad social Bolivia Cultura Sociales

Comidas de Semana Santa: una tradición que continúa viva

Por tradición, en Semana Santa se come 12 platillos diferentes/ MIGA
Conoce la rica gastronomía boliviana para el Viernes Santo con recetas como Ají de Papalisa, Papas a la Huancaina y más.

Después de los festejos del carnaval, se registra una fecha muy importante para la religión católica: el miércoles de ceniza, cuando inicia la cuaresma, periodo dedicado a meditar por todos los pecados y faltas que cometimos. Son cuarenta días en los que, según creencias de antaño, las personas deben cumplir ayuno, al igual que Jesús en el desierto. Por ello, muchos se dan un festín después de este tiempo, con la llegada de la Semana Santa, también conocida como Pascuas de Resurrección. En Bolivia, en el Viernes Santo se acostumbra comer 12 platos de rica gastronomía.

La tradición de los 12 platos en el Viernes Santo

Según creencias populares, en este día no se puede comer carne roja. Por eso, las mujeres bolivianas se dieron la tarea de crear deliciosas opciones para cumplir con esta tradición sin dejar de lado la sazón nacional. La tradición dicta que se deben servir 12 platos, pero esto ha cambiado con el tiempo y ahora las mamás y abuelitas preparan 12 diferentes recetas.

Los niños y su participación en la preparación de los platos

Los más beneficiados son los niños del hogar, quienes siempre ayudan de una u otra manera a preparar estas delicias. En las casas más estrictas aún se mantiene un ayuno hasta la hora del almuerzo.

Platos tradicionales de la Semana Santa en Bolivia

La gastronomía boliviana permite dar un sinfín de recetas y platos tradicionales, algunos adaptados para prescindir de la carne roja. A continuación, mencionaremos los platos más conocidos:

– LOCRO DE ZAPALLO: En algunas regiones de Bolivia se conoce como Carbonada. El Locro de Zapallo es un estofado que se caracteriza por su intenso color amarillo. Se prepara con ají, habas, papa y otros condimentos. Al ser servido, se acompaña con queso fresco, lo cual, junto a la cremosa consistencia del estofado, es una verdadera degustación para el paladar.

– AJÍ DE PAPALISA: También conocido como Sajta de Papalisa o Sajta de Lisa, es un tipo de ahogado con varios ingredientes, como cebolla, ají amarillo, ajo, entre otros. Lo principal es la lisa. Habitualmente se prepara con carne, pero en Semana Santa se omite este ingrediente. Se degusta acompañado con arroz blanco y papa.

– PAPAS A LA HUANCAINA: Respetando el origen del platillo, que es peruano (específicamente de Huancayo), en Bolivia tiene su propia versión. En lugar de queso, los bolivianos utilizan maní para preparar la salsa con ají amarillo. Luego, bañan las papas blancas y las acompañan con huevo hervido, aceitunas y ensalada.

– QUESOMACHA: También conocido como Queso Humacha, es muy característico de la gastronomía paceña. Se prepara derritiendo el queso de cordero en ají amarillo y se sirve junto a choclo, habas y papa blanca. Mayormente, este platillo es muy tradicional en el Occidente de Bolivia.

– SOPA DE CAMARONES: Si bien no se permite comer carne roja, se pueden utilizar productos marinos. Esta sopa se elabora con camarones deshidratados, los cuales tienen una textura «chiclosa». Se acompaña con papa en un caldo elaborado con leche fresca. Aunque no es del agrado de la mayoría de niños y niñas, es tradicional en esta época.

– SOPA DE PAN: Es una comida típica del Altiplano boliviano y una opción para los platos de Semana Santa. El protagonista es el pan, que se acompaña con una especie de chorrellana de cebolla y tomate, leche, queso y huevo. Se prepara en horno.

– ARVEJADA: La arvejada es uno de los platos que no pueden faltar en Semana Santa. Consiste en arvejas verdes preparadas con papas fritas y un ahogado elaborado con ají. Se corona con un huevo frito.

– PLATO PACEÑO: El Plato Paceño es muy popular en los diferentes centros de abasto de Bolivia, ya que es una buena manera de saciar el hambre. Se trata de choclo, habas y papa, todo hervido y acompañado por una generosa rodaja de queso frito.

– PHISARA DE QUINUA: La Phisara de Quinua es una delicia boliviana que se puede consumir cualquier día del año, pero es una buena opción para aquellos que respetan la tradición de no consumir carne roja. Se prepara como un graneado y puede ser acompañado con queso rallado, leche o inclusive llajua.

– PEJTU DE HABA: También conocido como Habsa Pejtu, es muy tradicional, principalmente en Cochabamba. Se prepara con ají amarillo, habas frescas, cebolla, queso y, por supuesto, habas. Se cocina como un tipo de ahogado y puede ser acompañado por arroz blanco y papa.

– TRUCHA FRITA: Uno de los animales acuáticos más consumidos en esta época es la trucha, que se cocina directamente en aceite. Puede ser acompañada por chuño o mote, dependiendo del gusto del comensal.

– ARROZ CON LECHE: Quizá el platillo más esperado por los niños, el Arroz con Leche es un postre que se consume espolvoreado con canela en polvo. Es un manjar bien preparado por las mamás expertas..

/JR


Hemeroteca digital