Bolivia Política

Legisladores exigen investigación sobre supuestos favorecimientos en elección de magistrados

Durante la recepción de documentos de los candidatos para magistrados del Órgano Judicial / APG
Audios filtrados ponen en tela de juicio proceso de selección de candidatos para magistrados del Órgano Judicial.

Recientemente, se ha desatado una controversia en la Asamblea Legislativa debido a la filtración de audios que sugieren posibles irregularidades en el proceso de selección de candidatos para magistrados del Órgano Judicial. En dichos audios, se escuchan presuntas conversaciones entre los legisladores Miguel Rejas y Soledad Flores, en las que se discute la posibilidad de favorecer a ciertos postulantes durante la etapa de preselección.

Ante esta situación, el diputado Marcelo Pedraza, representante de Comunidad Ciudadana (CC), expresó su preocupación y manifestó que la población no tolerará acciones que puedan interferir en el proceso de selección de candidatos. En este sentido, Pedraza sugirió que Miguel Rejas debería retirarse y permitir que otra persona asuma el cargo correspondiente.

El diputado Marcelo Pedraza, representante de Comunidad Ciudadana (CC) / LA PATRIA

Por su parte, el senador del MAS, Leonardo Loza, exigió una investigación exhaustiva sobre este tema y señaló que existen intereses desde el Gobierno para sabotear el proceso de selección. Además, Loza resaltó la falta de interés por parte del Presidente Luis Arce en llevar adelante las elecciones judiciales de manera imparcial.

El senador del MAS, Leonardo Loza / LA PATRIA

Respuestas y llamado a la transparencia en el proceso de selección

Ante las acusaciones, Miguel Rejas, presidente de la comisión mixta, negó tener conocimiento de los audios filtrados y denunció un intento político por desacreditar la selección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial. Rejas afirmó que se trata de una estrategia para socavar la legitimidad del proceso.

Miguel Rejas, presidente de la comisión mixta / LA PATRIA

El diputado Marcelo Pedraza reiteró la importancia de mantener la transparencia en el proceso de selección de candidatos para garantizar la legitimidad del sistema judicial. En este sentido, destacó la necesidad de que se realice una investigación exhaustiva y se tomen las medidas necesarias para asegurar la imparcialidad y la confianza en el proceso.


Hemeroteca digital