Nacional Oruro Política

Movimiento Ciudadano busca revocatoria de alcalde y concejales

Alcalde Adhemar Wilcarani /LA PATRIA

El Movimiento Ciudadano «Juan Mendoza de la orureñidad» reiteró ayer al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro la autorización para la recolección de firmas con el objetivo de iniciar el referéndum revocatorio de las autoridades municipales, es decir, del alcalde Adhemar Wilcarani y los concejales.

Dado que se ha cumplido más de media gestión de las autoridades ediles electas, en reuniones entre instancias sociales se solicitó al Órgano Electoral llevar a cabo el referéndum revocatorio de las autoridades municipales basándose en la normativa y la ley.

Segunda nota reiterativa presentada

«Esta es nuestra segunda nota reiterativa. En la primera nota que presentamos no se había cumplido el tiempo necesario, ya que debe transcurrir media gestión más un día. Esa fue la respuesta que nos dieron, y este mes se cumplió ese plazo correspondiente, por lo cual presentamos esta segunda nota reiterativa», informó el presidente del movimiento, Benjamín Garfias.

Presidente del Movimiento Ciudadano «Juan Mendoza de la orureñidad» Benjamín Garfias / LA PATRIA

Movimiento ciudadano espera respuesta del órgano electoral

En ese sentido, el movimiento ciudadano espera una respuesta por parte de las autoridades electorales para posteriormente reunirse y movilizarse con el fin de recoger huellas digitales y crear un padrón biométrico. De aprobarse esta medida, sería el primer referéndum revocatorio llevado a cabo en el municipio.

Reclamo por abandono de las autoridades municipales

«Solicitamos este referéndum revocatorio porque las autoridades municipales han dejado de preocuparse por nuestro municipio. Lo han abandonado. No tenemos obras importantes en nuestro municipio. La salud y educación están descuidadas, y por eso la gente está molesta. Ellos serán quienes decidan otorgando su firma para revocar a las autoridades», afirmó Garfias.

Alcalde defiende su mandato democrático

Por su parte, el alcalde señaló no tener conocimiento de esta situación. Sin embargo, considera que no se debe interrumpir el mandato de ninguna autoridad elegida democráticamente.

Análisis y responsabilidad individual

«Lo que se pide a la población es analizar la coyuntura actual que vive el municipio de Oruro. Personalmente, no estoy de acuerdo con destituir a ninguna autoridad. Hemos elegido bien o mal, eso ya es responsabilidad de cada uno de nosotros», manifestó.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930