Internacional Medio Ambiente Mundo

Nuevo reglamento en la UE impulsará avances en prácticas medioambientales y sociales en agricultura

El ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas. También/EFE

El Consejo de la Unión Europea (UE), que reúne a los Estados miembros, comunicó este lunes que el reglamento sobre la Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (RDSA) permitirá recopilar datos sobre prácticas medioambientales y sociales en las explotaciones agrícolas.

En un aviso oficial, el Consejo indicó que el objetivo del reglamento es «mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de la UE mediante un proceso mejorado de recogida de datos que tenga en cuenta los datos medioambientales y sociales, además de los datos económicos ya recogidos a través de la Red de Información Contable Agrícola (RICA)».

España destaca importancia del seguimiento adecuado

«Sin los datos necesarios, no podemos llevar a cabo un seguimiento adecuado ni extraer las conclusiones pertinentes», mencionó el ministro español de Agricultura en funciones, Luis Planas. También dijo que el reglamento permitirá aprovechar datos agrícolas para supervisar los avances hacia los objetivos de sostenibilidad.

Nueva norma para perseguir objetivos ambientales y climáticos

La nueva norma adapta el reglamento RICA para permitir la recopilación adicional de datos necesarios para perseguir los objetivos de la Política Agrícola Común y del Pacto Verde Europeo, así como sus estrategias «De la Granja a la Mesa» y sobre biodiversidad, según explicó el Consejo.

Mejorando los enlaces y reduciendo carga administrativa

El Consejo resaltó que el reglamento revisado adoptado hoy «establecerá la recopilación de datos medioambientales y sociales, además de los datos ya recolectados bajo el Reglamento RICA». La institución comunitaria apuntó que con el nuevo reglamento se mejorarán los enlaces con otras iniciativas de recolección de datos, reduciendo así la carga administrativa.

Promoviendo servicios de asesoramiento para agricultores

Además, los datos recolectados se utilizarán para investigación y elaboración de políticas, con el objetivo principal de supervisar y mejorar los esfuerzos en materia de sostenibilidad. Según la institución, esta nueva norma conducirá a una mejor adopción de servicios de asesoramiento para los agricultores.

Participación voluntaria pero incentivada

La participación en el proceso de recolección de datos será voluntaria, pero se animará a los Estados miembros a crear incentivos para que los agricultores compartan sus datos. «El nuevo sistema garantizará la seguridad y protección de los datos agrícolas», señaló el Consejo.

Hacia una neutralidad climática para 2050

También recordó que el Pacto Verde Europeo ha introducido objetivos medioambientales y climáticos para el sector agrícola como parte del objetivo general de lograr la neutralidad climática para 2050. Para ello, es necesaria la recolección adecuada de datos.

Reglamento entrará en vigor próximamente

Los Estados miembros y la Eurocámara, colegisladores comunitarios, llegaron a un acuerdo sobre la Red de Datos Sostenibilidad Agrícola en junio pasado. El reglamento entrará en vigor veinte días después su publicación en el diario oficial de la UE.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930