Gaza Internacional Mundo

Dolor y solidaridad: banderas a media asta por los 101 trabajadores de la ONU muertos en Gaza

La bandera de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ondea a media asta en Pekín/EFE

Las banderas de la sede europea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra fueron izadas el lunes 13 de noviembre a media asta en recuerdo de los 101 trabajadores del organismo fallecidos desde el estallido de hostilidades entre Israel y Hamás. Esta cifra representa la mayor pérdida de vidas humanas para Naciones Unidas en un solo conflicto desde su fundación en 1945.

Desde tempranas horas de la mañana, las banderas en las entradas del complejo de la organización en la ciudad suiza ya estaban a media asta. Además, se retiraron todas las enseñas nacionales pertenecientes a los más de 190 Estados miembros que se encuentran en uno de los accesos, junto a la Plaza de las Naciones.

Fallecidos pertenecían a Unrwa

Los 101 fallecidos eran trabajadores de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), principal agencia de la ONU con actividad en Gaza. Actualmente, esta agencia brinda refugio a más de 760.000 desplazados internos, aproximadamente un tercio del total poblacional gazatí, principalmente en escuelas ubicadas dentro del enclave.

Víctimas mortales al sur y centro Gaza

La tercera parte de estos trabajadores perdieron sus vidas mientras se encontraban en zonas del centro y Sur de la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes solicitaron a los gazatíes que se desplacen debido a una campaña terrestre que están llevando a cabo al Norte del enclave palestino.

Homenaje a trabajadores humanitarios

El gesto realizado hoy también busca rendir homenaje a otros trabajadores humanitarios fallecidos durante el conflicto, como por ejemplo los al menos 16 efectivos sanitarios que, según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), perdieron la vida en diversos ataques.

Invitación a otras agencias de la ONU

Se invitó también a otras agencias de la ONU con sede en Ginebra, como la propia OMS, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a unirse a este homenaje izando sus respectivas banderas.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930