Internacional Israel

Israel desafía resolución de la ONU sobre alto el fuego

El consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York / AFP
Estados Unidos se abstiene de vetar resolución por alto el fuego en Gaza, desatando tensiones con Israel.


En una histórica votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos decidió abstenerse de vetar una resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. Esta acción generó tensiones con Israel y llevó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a cancelar un viaje previsto a EE.UU. de dos de sus principales asesores.

La decisión de Estados Unidos de abstenerse en la votación permitió que se aprobara la última resolución del Consejo de Seguridad, que exige un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes en Gaza. Aunque estas resoluciones son jurídicamente vinculantes, su aplicación puede ser limitada.

ONU enfatiza la importancia de aplicar la resolución

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo hincapié en la importancia de aplicar la resolución aprobada: «El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe aplicarse. Un fracaso sería imperdonable».

Israel acepta propuesta de acuerdo de prisioneros y rehenes

Israel aceptó una propuesta estadounidense sobre un acuerdo de prisioneros y rehenes que implicaría la liberación de presos palestinos a cambio de rehenes israelíes. Sin embargo, Hamás señaló que aún quedan cuestiones pendientes en las negociaciones más allá del intercambio de prisioneros.

Ministro israelí afirma que no cesará el fuego hasta la liberación de los rehenes

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, afirmó que no cesará el fuego y seguirá luchando contra Hamás hasta que todos los rehenes regresen a casa. Además, Estados Unidos había presentado anteriormente una resolución vinculada a la liberación de rehenes que fue vetada por Rusia y China antes de la abstención en esta votación crucial.


Hemeroteca digital