Bolivia Judicial La Paz Política Sociales

Cámara de Diputados debatirá este lunes el PGE 2023 y Mercado insta a aprobarlo sin cambios del Senado

Diputados aprueban crédito para construcción de puentes
La Cámara de Diputados en una sesión/ Cámara de Diputados
: El Presupuesto General del Estado 2023 será discutido este lunes 29 de octubre en la Cámara de Diputados. Conoce las dudas y críticas que han surgido en torno a este importante documento.

El Presupuesto General del Estado 2023 (PGE) se someterá a discusión en la Cámara de Diputados este lunes 29 de octubre. El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, instó a los líderes de las tres bancadas políticas a aprobar el documento sin las modificaciones del Senado.

La Cámara de Senadores aprobó el miércoles pasado el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023 con una serie de modificaciones y lo devolvió a la Cámara de Diputados para su aprobación. Esto generó críticas y preocupación por parte del Ministerio de Economía, que denunció un supuesto sabotaje a las regiones y a la economía boliviana.

Jerges Mercado insta a aprobar el presupuesto sin modificaciones

En ese contexto, Jerges Mercado, instó a los líderes de las fuerzas políticas: Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos a aprobar la normativa con el fin de beneficiar a los gobiernos municipales, gobernaciones y universidades al proporcionar recursos adicionales para esta gestión.

Mercado espera rechazo de las modificaciones realizadas en el Senado

Mercado expresó su deseo de que las modificaciones realizadas en la Cámara Alta sean rechazadas en la Cámara de Diputados y que se mantengan las cláusulas transitorias establecidas inicialmente, las cuales fueron objeto de rechazo en el Senado.

«Lamentablemente, como lo han devuelto con modificaciones, si nosotros ratificamos, como es nuestra intención (…) yo tengo esperanza en que nuestros legisladores de diferentes partidos políticos actúen con responsabilidad porque esta ley es necesaria», expresó Mercado, según citó Unitel.

Demora en la aprobación del presupuesto calificado como sabotaje

Por su parte, este domingo 29 de octubre, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Zenón Mamani, calificó la demora en la aprobación de este proyecto de ley como un «sabotaje» a la economía boliviana. Destacó que esta demora perjudicará a los municipios y entidades que se beneficiarían de este presupuesto adicional. Según el viceministro, las modificaciones realizadas en el Senado perjudicarán el desarrollo de la economía boliviana, aunque no afectarán al Gobierno actual.

Incremento presupuestario para gobiernos municipales, universidades y gobernaciones

El proyecto normativo contempla un incremento de Bs. 868 millones para los gobiernos municipales, Bs. 353 millones para las universidades públicas y Bs. 39 millones para las gobernaciones.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031