Bolivia

Presidente Arce destaca transparencia e involucramiento del pueblo en jornada censal de Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dio inicio a la jornada censal este sábado 23 de marzo / Internet
El gobierno y el INE iniciaron la jornada censal en Bolivia. Más de 850 mil censistas listos para recopilar datos clave.

El gobierno boliviano, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), dio inicio a la jornada censal este sábado 23 de marzo. La ceremonia contó con la presencia de la Comisión Internacional del Alto Nivel, destacando la importancia de este evento para recopilar información crucial para la implementación de políticas públicas.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, declaró oficialmente el inicio del censo, resaltando la meticulosa preparación y capacitación de 850 mil censistas. Además, se movilizó a más de medio millón de personas para llevar a cabo esta importante tarea.

El censo más técnico, moderno, transparente y participativo

El presidente Luis Arce ha instruido realizar el censo más técnico, moderno, transparente y participativo hasta ahora. Se destaca el trabajo voluntario de los censistas como una contribución al desarrollo del país, enfatizando la importancia de recopilar datos precisos para la toma de decisiones informadas.

Colaboración internacional y financiera

En esta jornada censal, se contó con el acompañamiento de la Comisión Internacional del Alto Nivel desde 2021, lo cual ha sido fundamental para fortalecer y enriquecer todo el proceso. Además, se agradeció la colaboración financiera del sistema de Naciones Unidas, UNFPA, CELADE, CEPAL, Banco Mundial, BID y Fonplata.

Agradecimiento a gobiernos subnacionales, organizaciones sociales y universidades

También se reconoció y agradeció la colaboración de los gobiernos subnacionales, organizaciones sociales, civiles y universidades en la realización de este censo. Su apoyo ha sido fundamental para garantizar el éxito de esta importante tarea.

Celebración nacional y esfuerzo histórico

El ministro enfatizó que este día debe ser una celebración nacional donde el pueblo boliviano sea protagonista, acogiendo con alegría y solidaridad a los censistas en sus hogares. Se resaltó el esfuerzo del equipo involucrado, considerándolo el más grande en la historia del país.


Hemeroteca digital