Bolivia Economía Medio Ambiente Policial Santa Cruz

Erradican cultivos ilegales de coca en el Parque Nacional Amboró

Labores de erradicación se iniciaron este domingo /Captura de video BTV
La Fuerza de Tarea Conjunta y la Unidad Policial Ecológica eliminan varias hectáreas de plantaciones ilegales de coca en áreas protegidas de Santa Cruz, reafirmando el compromiso del Gobierno por combatir el narcotráfico

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare y la Unidad Policial Ecológica llevaron a cabo un operativo de erradicación de cultivos de coca en el Parque Nacional Amboró, ubicado al Oeste del departamento de Santa Cruz. El despliegue se realizó después de cinco días de denuncias sobre plantaciones ilegales.

El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este domingo 29 de octubre que desplegaron 120 soldados y establecieron cinco campamentos para eliminar cultivos excedentarios que superan el límite legal de 22.000 hectáreas de coca en el país.

Erradicación en respuesta a detección de cultivos ilegales

Durante una conferencia de prensa, Mamani indicó que las acciones de erradicación se realizaron en respuesta a la detección de más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales en Santa Cruz y áreas protegidas, siendo más específicos, más del 600 se encontraban en reservas forestales.

Gobierno rechaza críticas previas y destaca esfuerzos

Además, rechazó las críticas previas por parte analistas quienes aseguraron que dichos cultivos fueron descubiertos recientemente. «Somos el Gobierno que ha realizado el mayor esfuerzo para tener control y erradicar toda la coca excedentaria en las áreas protegidas», añadió durante la conferencia instalada en Santa Cruz.

Antecedentes de cultivos ilegales en áreas protegidas

Expuso como ejemplo que ya existían 4.100 hectáreas cultivadas con coca en áreas protegidas desde el año 2004. Por lo cual indicó que durante el año 2021, el Gobierno desplegó ocho campamentos y 400 soldados para erradicar 619 hectáreas en áreas protegidas; y en 2022, eliminaron 1.588 hectáreas, alcanzando un total de 3.000 hectáreas.

Sobrevuelos y monitoreo para erradicación

Asimismo, aseguró que el Gobierno realizó sobrevuelos y monitoreo en áreas como El Choré, Parque Nacional Amboró y otras, trabajando en la racionalización y erradicación no solo en Santa Cruz sino también en La Paz.

Reforestación para conservar los derechos de la madre tierra

La autoridad dijo que reforestaron con especies nativas las reservas forestales donde se erradicaron los cultivos de coca con el objetivo de conservar los derechos de la madre tierra.

Bolivia busca estabilizar niveles de producción de coca

El viceministro destacó que Bolivia es el único país con una erradicación neta y enfatizó el autocontrol de los productores en las zonas autorizadas para prevenir la expansión de los cultivos ilegales de coca.

Meta de erradicación y resultados alcanzados

Agregó que el Gobierno tiene una meta de 10.000 hectáreas que espera superar para estabilizar los niveles de producción de coca. Hasta la fecha logró erradicar 8.376 hectáreas: 1.087 hectáreas en La Paz, 6.133 en Cochabamba, 1.108 en Santa Cruz; mientras que las restantes corresponden a Beni (48 hectáreas).

/WBMC


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031