Internacional

Niños en Járkov encuentran seguridad en las aulas improvisadas del metro durante los ataques rusos

Un niño ucraniano juega en un parque parcialmente destruido por los bombardeos rusos en Járkov. EFE/Esteban Biba
En Járkov, más de 120 escuelas han sido dañadas por los ataques rusos, dejando a miles de niños sin acceso a la educación. Pero gracias al ingenio y coraje de profesores y alumnos, algunas estaciones de metro se han convertido en refugios educativos.

Algunas estaciones de metro de Járkov se han convertido en improvisadas aulas para cientos de niños que no tienen otra opción segura para recibir educación escolar presencial en medio de los ataques rusos a la ciudad, que está a 30 kilómetros de la frontera.

A primera vista, estas clases pueden parecer normales si no fuera por el entorno inusual que las rodea. En una de las aulas, unos veinte niños escuchan atentamente a su profesor mientras los trenes del metro pasan por debajo de ellos.

Protección confiable contra los ataques

Encima de ellos, metros de hormigón y tierra ofrecen la única protección confiable contra los misiles y drones rusos que siguen causando víctimas y mataron a seis personas en el último ataque del fin de semana.

Niños endurecidos por la guerra

«Pensé que vendrían aquí estresados y reservados la mañana después del ataque. Pero no. Me duele decir lo mismo sobre nuestros hijos, pero ahora están endurecidos por la experiencia de la guerra», dice Olena Kruchyna sobre sus alumnos de primer grado, quienes tienen 6 y 7 años.

Varios niños se sientan en los escritorios ubicados en una sala construida recientemente en lo que antes era un pasillo técnico para el personal del metro.

Sin acceso a la educación escolar

Desde hace más de un año y medio, ir a la escuela es imposible para aproximadamente 122.000 niños que vivían en la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Escuelas dañadas por los ataques

Más de 120 escuelas han resultado dañadas en los ataques y un misil ruso tarda solo 30 segundos en llegar aquí. Además, la ciudad carece sistemas modernos capaces interceptar los misiles S-300 utilizados habitualmente durante estos ataques.

Clases improvisadas en estaciones del metro

El alcalde de la ciudad, Igor Terekhov, anunció recientemente la construcción de una escuela subterránea. Sin embargo, por ahora, unos 1.200 niños entre 6 y 10 años asisten a clases improvisadas en cinco estaciones de metro.

Además, se están rediseñando dos estaciones más con la esperanza de crear espacio para al menos 200 estudiantes adicionales.

Socialización como principal objetivo

Esto solo representa una pequeña parte de los 53.000 estudiantes que actualmente viven en la ciudad, pero el número está creciendo gradualmente a medida que los padres superan el miedo de dejar a sus hijos lejos, según Olga Demenko, directora del departamento de educación de la ciudad.

Necesidad del contacto físico y socialización

«Nuestro principal objetivo es socializar a los más pequeños», explica Demenko a Efe. «Necesitan comunicación y necesitan un profesor que esté físicamente presente, y no solo detrás de una pantalla», dice Nadia, psicóloga del lugar. «Aquí los niños finalmente pueden hacer amigos y aprender a estudiar», añade.

Apoyo psicológico para los niños

Algunos niños también encuentran consuelo aquí ya que han perdido a sus padres o provienen de zonas devastadas por la guerra como Kupyansk. «Los niños pequeños muchas veces no pueden expresar su dolor. Les ayudamos a expresar lo que sienten mediante actividades como pintura», explica Nadia mientras recorre la sala de apoyo psicológico.

Desafíos en las clases improvisadas

Las «escuelas» improvisadas carecen del espacio y acceso al aire libre que podrían proporcionar las escuelas convencionales sobre el suelo. Además, existe preocupación por el riesgo fácil propagación enfermedades en clases abarrotadas.

Adaptaciones para mayor comodidad

Para superar esto, se ha invertido en un sistema de ventilación de primer nivel. La temperatura en las habitaciones se mantiene constante para brindar mayor comodidad.

Aprovechando al máximo el tiempo limitado

Los niños asisten a turnos durante varias horas al día para poder atender a más estudiantes. Además, varios tutores los ayudan a organizar sus actividades durante los descansos para aprovechar al máximo el tiempo limitado y mantener su interés.

Esperanza de un regreso a la normalidad

«Estamos satisfechos de poder ofrecer esta experiencia al menos a algunos niños. Pero toda la situación no es normal. Solo podremos ser realmente felices cuando todos los niños puedan estudiar normalmente, sin tener que esconderse bajo tierra», dice Demenko.

Progreso y valentía de los estudiantes

A pesar de la tensión de la guerra, los niños han progresado mucho desde septiembre, destaca su profesora Olena Kruchyna. «Son valientes y tienen muchas ganas de aprender. Ver un brillo en sus ojos mientras interactúan conmigo y entre ellos es probablemente el premio más grande para nosotros, sus profesores», concluye.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031