Internacional

Rusia excluida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras invasión a Ucrania

Fotografía de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU / EFE
Rusia fue excluida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU después de su invasión a Ucrania en 2022. A pesar de competir con Albania y Bulgaria, no logró obtener uno de los asientos disponibles.

Rusia fue excluida este martes 10 de octubre del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al cual esperaba regresar después de haber sido expulsada en 2022 por su invasión a Ucrania.

El país competía con Albania y Bulgaria por uno de los dos asientos disponibles para el grupo regional de Europa Oriental en dicho órgano, cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Candidatos polémicos obtienen asiento

Otros candidatos polémicos como China y Cuba lograron obtener un asiento, junto con países como Francia, Países Bajos, Costa de Marfil y Japón, quienes no tenían competencia. La votación tuvo lugar en la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Rusia solo obtuvo 83 votos de los 97 necesarios para ocupar el puesto, mientras que China consiguió 154 y Cuba 146.

Votación secreta sin conocer apoyos

Debido a que la votación fue secreta, no se sabe qué países apoyaron a los candidatos. Además de Rusia, solo Perú quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos. El país sudamericano obtuvo 108 votos, más que los 97 necesarios, pero menos que los demás aspirantes para ocupar los tres puestos disponibles para la región latinoamericana y del Caribe: Cuba, Brasil y República Dominicana.

Lista final de países seleccionados

Así pues, la lista final de países que lograron obtener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para los próximos tres años incluye a Albania, Brasil, Bulgaria, Burundi, China, Costa de Marfil, Cuba, República Dominicana, Francia, Ghana, Indonesia, Japón, Kuwait, Malaui y Países Bajos.

Preocupaciones sobre China y Cuba

La organización Human Rights Watch solicitó la semana pasada a los representantes de la ONU que emitieran un voto en blanco o se abstuvieran de votar por China debido a las acusaciones de detenciones arbitrarias y persecución a críticos. También expresaron su preocupación por la entrada de Cuba al Consejo debido al número significativo de presos políticos en el país.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031