Ecuador Internacional México

Luis Almagro de la OEA insta al diálogo entre México y Ecuador

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro / Archivo EFE
Luis Almagro, secretario general de la OEA, pide diálogo entre México y Ecuador.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha urgido a México y Ecuador a entablar un diálogo para resolver las tensiones entre ambos países. Almagro ha anunciado que solicitará una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar esta situación.

Almagro también ha condenado la decisión de la Policía Nacional ecuatoriana de irrumpir en la Embajada de México en Quito y detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. México había concedido asilo político a Glas horas antes y el Gobierno ecuatoriano lo acusa de malversación de fondos públicos.

Rechazo a las acciones que violan la inviolabilidad de las misiones diplomáticas

En su comunicado, Almagro ha expresado su rechazo a cualquier acción que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Ha reiterado la obligación de los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Apoyo a las víctimas de las acciones en la Embajada de México en Ecuador

Almagro ha manifestado su solidaridad con quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador debido a la irrupción en la Embajada de México en Quito, considerándola una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

Traslado de Jorge Glas a prisión de máxima seguridad

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, ha sido trasladado a la prisión de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, tras su arresto en la embajada de México en Quito. Glas está imputado en Ecuador por malversación de fondos públicos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930