Salud

OMS preocupada por aumento de enfermedades infecciosas tras terremoto en Afganistán

Posible aumento de enfermedades infecciosas en Afganistán / EFE
: La OMS está preocupada por el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas tras el terremoto en Afganistán. Descubre cómo están respondiendo y qué medidas se están tomando para proteger a la población afectada.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, aseguró hoy que la organización sanitaria de la ONU está especialmente preocupada por la posibilidad de que las enfermedades infecciosas aumenten tras el terremoto de magnitud 6,3 y las réplicas consecutivas que sacuden desde el pasado sábado la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán.

Según Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), al menos 12.000 personas se han visto afectadas por el terremoto, principalmente en cinco distritos del epicentro Zindah Jan. Hasta ahora se han confirmado cerca de 1.300 muertos, 1.700 heridos y aproximadamente 500 desaparecidos.

Búsqueda y rescate en marcha

Las labores de búsqueda y rescate están en marcha con apoyo internacional para encontrar a las personas desaparecidas, informó Laerke durante una rueda de prensa en Ginebra. Además, todas las viviendas en la zona han quedado completamente destrozadas, lo que dificulta aún más las tareas y podría aumentar el número de víctimas mortales.

Acciones humanitarias sobre el terreno

Organizaciones humanitarias como la OMS y la Federación Internacional de Sociedades Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) están trabajando sobre el terreno para agilizar las operaciones, brindar atención a las víctimas y trasladar a los habitantes a zonas más seguras.

Escasez de recursos en refugios

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, destacó que al menos 2.100 personas se encuentran alojadas temporalmente en refugios donde hay limitado acceso al agua potable y falta espacio debido a la congestión. Esta situación aumenta la preocupación por el incremento de enfermedades infecciosas.

Envío de suministros médicos

La OMS ha enviado 25 toneladas de medicamentos y suministros médicos desde su almacén en Kabul para atender a los 650 heridos en el Hospital Regional de Herat. Además, se han movilizado 12 ambulancias y 54 equipos móviles de salud en coordinación con otras agencias sanitarias para brindar servicios inmediatos, evacuar a las víctimas a centros de atención primaria y evaluar las necesidades de salud en las áreas más afectadas.

Atención psicológica para desplazados

Jasarevic agregó que hay más suministros en camino, incluyendo suministros para atención quirúrgica, reabastecimiento de centros de salud y tratamiento de enfermedades infecciosas como cólera, sarampión, neumonía y malnutrición grave.

FICR proporciona apoyo psicológico

Por su parte, la FICR ha enviado 16 centros sanitarios móviles para proporcionar atención psicológica a los desplazados y familiares de las víctimas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031