Gaza Internacional Israel

Israel aumentará la ayuda humanitaria en Gaza tras llamada de Biden: Medidas inmediatas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden / EFE
Israel anuncia aumento de ayuda humanitaria para Gaza después de llamada entre Biden y Netanyahu

Israel ha anunciado que tomará «medidas inmediatas» para incrementar la cantidad de ayuda humanitaria permitida en la Franja de Gaza, luego de una conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La decisión busca evitar una crisis humanitaria y garantizar el avance de los combates y los objetivos de la guerra, según un comunicado de la Oficina del primer ministro.

Como parte de estas medidas, Israel permitirá la provisión temporal de ayuda a través del puerto de Ashdod y el cruce de Erez, que conecta directamente con el norte de la Franja. Además, se aumentará el flujo de ayuda proveniente de Jordania a través del cruce de Kerem Shalom, en el sur. La apertura del cruce de Erez es especialmente relevante, ya que permitirá la entrada de alimentos y ayuda directamente al norte del enclave, donde la situación es más grave y se estima que alrededor de 300.000 personas viven en situación de hambruna.

Presión de Estados Unidos y respuesta de Israel

La llamada telefónica entre Biden y Netanyahu tuvo lugar después de que el presidente estadounidense advirtiera que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en Gaza podría cambiar si no se toman acciones concretas para minimizar el daño a los civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. La medida de Israel fue acogida con satisfacción por parte de Estados Unidos, que instó a su implementación total y rápida.

Coordinación para aumentar la asistencia humanitaria

La Casa Blanca expresó su disposición a trabajar en plena coordinación con el gobierno de Israel, los gobiernos de Jordania y Egipto, las Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias para garantizar que estos pasos resulten en un aumento significativo de la asistencia humanitaria en los próximos días y semanas. En marzo, un promedio de 159 camiones diarios ingresaron a Gaza con alimentos y artículos de primera necesidad, un repunte en comparación con meses anteriores, pero aún lejos de los 500 camiones diarios que ingresaban antes del inicio de la guerra.

Apertura de cruces y dificultades en la entrega de ayuda

Hasta ahora, Israel solo permitía la entrada de ayuda por dos de los siete cruces al enclave: el de Rafah, entre Egipto y Gaza; y Kerem Shalom, en su territorio que conecta con el sur de la Franja. Sin embargo, los controles exhaustivos y las dificultades para llegar al norte debido a la destrucción generalizada del enclave han ralentizado el proceso de entrega de ayuda.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930