Bolivia Salud

Ministerio de Educación instruye medidas de bioseguridad ante aumento de contagios por infecciones respiratorias

Educación recalca que se implementen protocolos y medidas de bioseguridad en colegios / Foto: ABI
El ministro de Educación, Omar Veliz, instruyó a centros educativos implementar medidas de bioseguridad ante el aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas.

El ministro de Educación, Omar Veliz, ha dado instrucciones a todos los centros educativos para implementar medidas de bioseguridad y prevenir contagios en las aulas. Esto se debe al aumento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país.

Según el ministro, se ha observado un rebrote de resfriados debido al cambio de clima, siendo el departamento de Santa Cruz el más afectado. En este sentido, se busca que estos casos sirvan como referencia para tomar las medidas preventivas necesarias y proteger la salud de los estudiantes a nivel nacional.

Reporte de casos de influenza y llamado a la prevención

Hasta la fecha, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ha reportado 551 casos de influenza. Ante esta situación, el ministro Veliz ha exhortado a directores, maestros, estudiantes y padres de familia a promover el uso de barbijos, alcohol en gel, el lavado continuo de manos y la desinfección de los espacios educativos.

Además, se ha enfatizado la importancia de la limpieza de predios y mobiliario de los establecimientos educativos para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias.

Medidas para estudiantes con síntomas de enfermedades respiratorias

El ministro Veliz ha señalado que los alumnos que presenten resfriados, Covid-19 o síntomas de influenza, como fiebre alta, dolores musculares, cefalea, tos seca, dolor de garganta y rinitis, deben solicitar licencia y no asistir a clases.

Se están aplicando protocolos de bioseguridad en las unidades educativas, y las autoridades educativas están al tanto de las tolerancias que se deben otorgar a los estudiantes con infecciones respiratorias.

Un aula escolar con estudiantes utilizando barbijos / Foto: Urgente

Medidas preventivas contra la influenza

El ministro anunció que, en coordinación con el Sedes, se están llevando a cabo medidas preventivas contra la influenza, como la inmunización de los estudiantes. Hasta el momento, no se considera necesario suspender las actividades educativas.

Sin embargo, se ha dejado claro que los directores departamentales y distritales de Educación tienen la autoridad para tomar las disposiciones necesarias en caso de ser necesario.


Hemeroteca digital