Internacional

Congresista de Perú propone proyecto de ley para otorgar amnistía por discurso del autogolpe

El expresidente peruano Pedro Castillo (i) junto al congresista y ex primer ministro de Perú Guido Bellido (d), en una fotografía de archivo. / EFE
Congresista peruano presenta proyecto para otorgar amnistía a quienes redactaron o leyeron el discurso del autogolpe de Estado fallido pronunciado por Pedro Castillo.

El congresista y exprimer ministro de Perú, Guido Bellido, presentó un proyecto de ley que se hizo público el viernes 6 de octubre para otorgar amnistía a las personas que redactaron o leyeron el discurso del autogolpe de Estado fallido, pronunciado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

La ley tiene como objetivo conceder amnistía a quienes participaron en la redacción y/o lectura del documento que contiene el mensaje a la nación del 7 de diciembre de 2022, por ausencia de lesión a bienes jurídicos amparados por el marco normativo penal.

Bellido defiende la necesidad de la amnistía

Bellido, congresista del partido marxista Perú Libre, afirmó en una entrevista al canal Expreso TV que tras el discurso pronunciado por Castillo no hubo ninguna implicancia objetivamente vista de los hechos, y la única implicancia fue la pérdida de condición de Presidente de Castillo, y que por eso merecen la amnistía.

Los casos no serán investigados ni procesados

«Los hechos o delitos comprendidos en la presunta amnistía no son susceptibles de investigación y/o proceso, quedando todos los casos en trámite o en ejecución ante el Ministerio Público y/o el Poder Judicial archivados definitivamente», sostiene el documento.

Excarcelación y anulación de antecedentes

Afirmó que tanto el Poder Judicial como Ejecutivo tienen que proceder de manera inmediata, bajo responsabilidad funcional, a excarcelar a los amnistiados que estuvieran sufriendo arresto, detención, prisión o pena privativa de libertad por los hechos comprendidos en la presente ley. Además, propuso que tanto la justicia como el Gobierno anulen los antecedentes policiales, judiciales y penales que pudieron haberse registrado contra los amnistiados por la ley, así como dejar sin efecto cualquier medida cautelar de carácter personal o real y todo monto por concepto de reparación civil que pese sobre las personas implicadas.

Número de apoyos aún desconocido

Por el momento, se desconoce el número de apoyos a la propuesta del congresista, quien fue primer ministro del primer gabinete ministerial de Castillo desde el 29 de julio de 2021 hasta su renuncia el 6 de octubre del mismo año.

Situación legal actual

Tampoco se sabe quiénes redactaron y ayudaron al expresidente a formular dicho discurso. Castillo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal limeño de Barbadillo por haber dado el fallido autogolpe de Estado, y 36 meses más por la supuesta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Además, la que era primera ministra en ese momento, Betssy Chávez, también cumple 18 meses de prisión preventiva por su supuesta participación en el fallido golpe y está investigada por la presunta comisión del delito de rebelión y conspiración en agravio del Estado.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031