Bolivia Noticias Oruro Salud

Sedes posesiona comité para garantizar anticonceptivos y derechos sexuales

Posesión del Comité Departamental de Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos (DAIA) / LA PATRIA
En el Día Mundial de la Anticoncepción, el Sedes Oruro conforma un Comité para garantizar la disponibilidad de insumos y anticonceptivos.

En el Día Mundial de la Anticoncepción, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro posesionó a los miembros del Comité Departamental de Disponibilidad Asegurada de Insumos y Anticonceptivos (DAIA).

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción con el objetivo de promover el conocimiento y el uso responsable de los anticonceptivos. En esta fecha también se resalta la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Poseción del comité DAIA

En esta oportunidad, Juan Carlos Challapa, director del Sedes, realizó la posesión del comité DAIA que está presidido por Neyza Fernández Zuna, responsable del Área Salud Sexual Reproductiva del Sedes.

Integrantes del comité

Asimismo, el comité está conformado por Seguros Públicos y la Jefatura Departamental de Farmacias, la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) regional Oruro, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Caja Nacional de Salud (CNS), la Autoridad Supervisión en Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss) y el Consejo Departamental de Salud.

Tareas del Comité DAIA

El Comité tiene como tarea realizar análisis, seguimiento y abogacía con autoridades locales y nacionales para visibilizar la necesidad de garantizar el abastecimiento adecuado de dispositivos médicos e insumos anticonceptivos. Este trabajo tiene como objetivo promover los derechos sexuales y reproductivos según lo establecido en el Artículo 66 de la Constitución Política del Estado, así como garantizar prevención de embarazos no planificados, especialmente en la población adolescente y joven.

Diferentes métodos anticonceptivos /Internet

Métodos anticonceptivos disponibles

Según la responsable del Área Salud Sexual Reproductiva del Sedes, los métodos anticonceptivos disponibles a través del Sistema Único de Salud (SUS) son los orales, inyectables trimestrales y los definitivos que son quirúrgicos. Además, se promocionará la anticoncepción para hombres mediante la vasectomía, que se implementará a partir del próximo año.

Promoción de métodos anticonceptivos

De acuerdo con Fernández, aproximadamente el 10% de la población utiliza métodos anticonceptivos, por lo que resaltó la importancia de que el personal médico conciencie a la población sobre estos métodos disponibles para prevenir embarazos no planificados.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930