Internacional Noticias

Explosión en depósito de combustible en Nagorno Karabaj deja al menos 68 muertos

Una explosión en Stepanakert, Nagorno-Karabakh, el 25 de septiembre de 2023. / EFE
La explosión ocurrida en un depósito de combustible ha sumido a Nagorno Karabaj en una profunda tristeza. Con más de 68 vidas perdidas, la comunidad internacional busca soluciones para enfrentar esta crisis humanitaria.


Al menos 68 personas murieron en la explosión ocurrida el lunes en un depósito de combustible en Nagorno Karabaj, una región poblada por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán, según informó este martes la televisión pública armenia (OTA).

Según la oficina del Defensor del Pueblo karabají, Guegam Stepanián, citado por OTA, los equipos forenses confirmaron la muerte de 68 personas, de las cuales se han identificado a 21. Stepanián también cifró en 105 el número de desaparecidos y en 290 los heridos por la explosión que ocurrió en un depósito ubicado en la carretera entre la capital karabají, Stepanakert (Jankendi), y la ciudad de Askerán.

Hospitalizados todos los heridos; refugiados abandonan territorio

Todos los heridos han sido hospitalizados en Armenia; algunos fueron trasladados en ambulancias y otros en helicópteros pertenecientes a las fuerzas de pacificación rusas desplegadas en la zona desde la guerra del año 2020. En el momento de la explosión, había cientos de automóviles particulares pertenecientes a karabajíes que deseaban abandonar el territorio después de su derrota militar hace una semana ante Azerbaiyán. Desde el domingo, más de 28.000 personas han abandonado el territorio con destino a Armenia vecina, quien se ha mostrado dispuesta a acoger a todos los refugiados karabajíes.

Preocupación internacional por crisis humanitaria en Nagorno Karabaj

Además de las autoridades armenias que han denunciado «limpieza étnica» del territorio, tanto Naciones Unidas como Estados Unidos han expresado su preocupación por la crisis humanitaria en Nagorno Karabaj. Azerbaiyán, quien considera que ha restablecido su soberanía sobre todo el territorio nacional con la capitulación de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, ha prometido garantizar los derechos de la minoría armenia.

Fuente EFE.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930