Oruro

Unidad de Defensa al Consumidor recauda casi Bs. 320 mil en clausuras de locales

Operativos de Defensa al Consumidor son constantes /GAMO
Como resultado de los operativos y clausura de actividades legalmente establecidas durante este 2023, se recaudaron cerca de 320 mil bolivianos a favor del GAMO.

Resultado de las clausuras a diferentes actividades legalmente establecidas en el municipio que infringieron las leyes vigentes, la Unidad de Defensa al Consumidor logró recaudar casi 320 mil bolivianos a favor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) en lo que va del año.

El jefe de la Unidad de Defensa al Consumidor, suboficial Carlos Choque, recordó que dicha dependencia municipal tiene la facultad de clausurar actividades autorizadas por el GAMO, tanto diurnas como nocturnas. Además, también tiene la potestad para clausurar actividades clandestinas como casas de citas y venta de bebidas alcohólicas.

Cifras récord en recaudación durante los últimos años

En ese sentido, como resultado de los operativos y clausura de actividades legalmente establecidas durante este 2023, se recaudaron cerca de 320 mil bolivianos a favor del GAMO.

En 2021, que fue el primer año de gestión de la nueva administración del GAMO, la Unidad de Defensa al Consumidor logró recaudar más de medio millón de bolivianos. En el segundo año también se recaudó la misma cifra y este 2023 también se proyecta sobrepasar el mismo monto.

«Hasta el momento con datos sujetos tanto a auditoría interna como externa, desde el inicio de mi gestión hemos logrado recaudar más de un millón y medio de bolivianos a favor del municipio», afirmó Choque.

Infracciones relacionadas con locales nocturnos y menores

De acuerdo con el jefe de unidad, la mayoría de las clausuras están relacionadas con infracciones cometidas por locales nocturnos cuya multa equivale a 3 mil UFVS, es decir más de siete mil bolivianos.

En cuanto a las multas impuestas a los locales que permiten el ingreso de menores de edad, la Unidad de Defensa al Consumidor logró en esta gestión la clausura de varias actividades y se retiraron varias licencias.

Aplicación rigurosa estrictamente cumplida

La autoridad recordó a los dueños, propietarios y administradores de locales que expenden bebidas alcohólicas que la multa por permitir el ingreso de menores de edad es de 10 mil UFVS, es decir más 24 mil bolivianos.

«Fuimos drásticos en ese aspecto, no perdonamos ni uno. Mi autoridad y el grupo de inspectores están sujetos a la ley 1178 y cualquier auditoría. Son resultados que hemos obtenido con comprobantes de caja. Para mí, es un logro muy significativo realizado a favor del municipio. Ojalá la población valore este trabajo», concluyó Choque.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930