Arte y cultura Oruro

Presentan campaña «Bolivia Lee 2024» para fomentar cultura lectora en Oruro

Presentación de la Campaña "Bolivia Lee 2024" / LA PATRIA
La Campaña "Bolivia Lee 2024" ha sido lanzada por la DDEO Oruro para fomentar la lectura en nuestra comunidad.

La Dirección Departamental de Educación Oruro (DDEO) presentó oficialmente la Campaña «Bolivia Lee 2024» con el objetivo de fortalecer la cultura lectora en la población orureña. El subdirector de Educación Alternativa y Especial, Nelson Requena, destacó la importancia de la lectura como ejercicio de habilidades mentales superiores.

Dentro de la Campaña «Bolivia Lee 2024» se estableció un cronograma de actividades que busca incentivar la cultura de la lectura. La campaña inició con la presentación oficial y continuará con la recolección de textos, los cuales serán entregados a los directores de centros penitenciarios de los nueve departamentos. Además, se celebrarán diversas fechas importantes como el Día Plurinacional de la Lectura, el Día Internacional de la Alfabetización, el Día Nacional de Educación Alternativa y el Día del Privado de Libertad, entre otras.

Objetivo de recolectar libros para los privados de libertad

Marleni Ancasi, responsable departamental del Programa Post Alfabetización Oruro, informó que el año pasado se recolectaron cinco mil libros en el departamento y para este año se tiene como meta recolectar dos mil libros. Estos libros serán entregados a los privados de libertad en los centros penitenciarios de Oruro, «La Merced» y «San Pedro». La campaña busca llegar a todos los rincones del departamento y se espera la colaboración de las unidades educativas en la recolección de libros. El acto masivo de entrega se llevará a cabo el 11 de abril en los centros penitenciarios.

Promoción de la lectura en el ámbito educativo

El subdirector de Educación Regular, Zenón Mamani, recordó la importancia de desarrollar sesiones de lectura comprensiva obligatoria de diez minutos antes del inicio de los contenidos del plan de estudios. Se recomienda ampliar estas sesiones y promover la creación de bibliotecas en las diferentes unidades educativas para fomentar la lectura comprensiva. Asimismo, se insta a los padres de familia a inculcar la lectura en los hijos en etapa escolar, ya que muchos presentan dificultades en este aspecto.


Hemeroteca digital