Internacional Noticias

Tragedia en Marruecos por terremoto con al menos 296 muertos

Edificios destruidos en Marrakesh (Marruecos) por el terremoto. / EFE

Al menos 296 personas perdieron la vida y otras 153 resultaron heridas en distintas localidades de Marruecos debido a un terremoto de magnitud 7 que tuvo lugar el viernes por la noche, con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

El Ministerio del Interior marroquí informó en un comunicado que hasta las 02:00 hora local se registraron víctimas mortales en las provincias y prefecturas de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant. Los heridos, con diferentes grados de gravedad, fueron trasladados a centros hospitalarios. Además, se reportaron daños materiales en áreas no habitadas.

Llamado a mantener la calma

Las autoridades han movilizado fuerzas de seguridad y protección civil en todas las zonas afectadas para intervenir y evaluar los daños. El Ministerio del Interior hizo un llamado a los ciudadanos para mantener la calma.

Edificios derrumbados y daños históricos

En redes sociales circulan numerosas fotos y videos compartidos por los marroquíes donde se pueden observar edificios dañados o derrumbados, algunos con personas heridas o aparentemente fallecidas entre los escombros. Varios edificios históricos de la Medina (ciudad antigua) de Marrakech también sufrieron daños como consecuencia del terremoto.

Detalles del terremoto

Según el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el sismo tuvo una magnitud de 7 y ocurrió a las 23:11 hora local a una profundidad de ocho kilómetros. Su epicentro se ubicó en la localidad de Ighil, a 63 kilómetros al Suroeste de Marrakech. Residentes de Marrakech relataron el miedo que experimentaron durante el temblor, que duró varios minutos y causó daños en edificios y mezquitas de la Medina.

Tras el sismo, la famosa plaza Jma El Fnaa se llenó de personas buscando refugio ante posibles réplicas. Las autoridades prohibieron caminar por las estrechas calles de la ciudad antigua como medida preventiva.

Impacto en otras localidades

Testigos informaron que el terremoto se sintió en localidades del Norte como Larache, situada a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, ubicadas a 300 y 370 kilómetros respectivamente. Los habitantes salieron a las calles como precaución ante posibles réplicas.


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930