Noticias

Bangladesh, el país más contaminado

Contaminación aún alarmante / EFE
La contaminación del aire en Bangladesh es una amenaza para la salud pública. Más de 164 millones de personas viven en zonas donde las concentraciones medias de partículas PM2,5 superan los niveles seguros establecidos por la OMS.

En Bangladesh, el país con el aire más contaminado del mundo, la esperanza de vida se ha reducido en casi siete años, según un informe de la Universidad de Chicago.

Más de 164 millones de bangladesíes viven en zonas donde las concentraciones medias de partículas PM2,5 superan los niveles seguros establecidos por la OMS.

Contaminación aún alarmante

Aunque ha habido una disminución del 2,1% en la contaminación por partículas en comparación con el año pasado, Bangladesh sigue presentando niveles hasta 15 veces superiores a lo recomendado por la OMS.

Impacto directo en la esperanza de vida

En el distrito Gazipur, con los peores índices de calidad del aire en Bangladesh, las personas podrían vivir un promedio adicional de 8,3 años si los niveles de contaminación descendieran a valores saludables.

Expertos confirman que la contaminación del aire es una gran amenaza para la salud en Bangladesh después de las enfermedades cardiovasculares. Bebés y niños son especialmente vulnerables.

Los gastos médicos relacionados con alergias y enfermedades pulmonares han aumentado significativamente debido a la contaminación del aire. Esto afecta negativamente tanto a nivel sanitario como económico.

Responsabilidad compartida con India

Las autoridades de Bangladesh acusan a India, su vecino y el segundo país más contaminado del mundo, de ser en gran medida responsable de la polución del aire en Bangladesh.

El sur de Asia alberga a los países más contaminados del mundo. Esta región es hogar del 22,9% de la población mundial y enfrenta graves problemas ambientales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital