Bukele Internacional

Nayib Bukele lidera encuesta con 68,4% de intención de voto para reelección en El Salvador

Nayib Bukele, presidente de El Salvador / Europa Press


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuenta con el 68,4 % de intención de voto para las elecciones de 2024, en las que buscará su reelección a pesar de los señalamientos sobre su inconstitucionalidad. Así lo revela una encuesta dada a conocer este lunes por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Bukele busca segundo mandato

Según el estudio del CEC-UFG, la fórmula conformada por Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, «iría por un segundo mandato». Aunque en el pasado Bukele afirmó que la reelección inmediata está prohibida en la Constitución, en septiembre de 2022 anunció su intención de mantenerse en el poder en 2024.

Cambio constitucional favorece a Bukele

Este cambio se produjo después de que la Sala de lo Constitucional, elegida por el Congreso mayoritariamente oficialista tras la destitución de sus antecesores, modificara un criterio establecido en 2004 que indicaba que un presidente debía esperar diez años para buscar nuevamente la Presidencia.

Opositores rezagados frente a Bukele

La encuesta del CEC muestra que los candidatos opositores están muy rezagados respecto a Bukele. Joel Sánchez, representante del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), obtiene un 4,3% de intención de voto; Manuel Flores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) alcanza un 2,8%; Luis Parada del partido Nuestro Tiempo tiene un 2%, y José Renderos del partido Fuerza Solidaria cuenta con un 1,5%.

Partido Nueva Ideas dominaría Asamblea Legislativa

La encuesta también revela que el partido Nueva Ideas (NI), al cual pertenece Bukele, obtendría casi todos los escaños en la Asamblea Legislativa. Según los resultados, NI ganaría 58 de los 60 escaños disponibles, dejando solo un diputado para cada uno de los partidos opositores Arena y FMLN.

Elecciones programadas para febrero y marzo de 2024

En las elecciones programadas para el año 2024 en El Salvador se elegirán Presidente/a, miembros de la Asamblea Legislativa, alcaldes/as y representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Las elecciones presidenciales y legislativas están programadas para el domingo 4 de febrero de 2024; mientras que las elecciones del Parlacen y alcaldías tendrán lugar el domingo 3 de marzo. En caso necesario, se realizará una segunda vuelta o balotaje en esta última fecha para las elecciones presidenciales. Fuente EFE.


Hemeroteca digital