Nacional

Exigen reempadronamiento y auditoría tras despidos por irregularidades en el Sereci

Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) / LA PATRIA
¡Denuncian irregularidades en el padrón electoral biométrico! Manuel Morales del Conade revela que el despido de 20 funcionarios del Sereci confirma la contaminación del sistema.

Este viernes 25 de agosto, Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), afirmó que el despido de 20 funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Sereci) debido a diversas irregularidades confirma la contaminación del padrón electoral biométrico.

Ante esta situación, exigirán el reempadronamiento y otras medidas. Morales resaltó que las plataformas ciudadanas han estado reclamando durante años la actualización del padrón biométrico y considera positivo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haya anunciado acciones para corregir cualquier posible irregularidad en el Sereci.

Posible tráfico de huellas digitales

«No solo estamos hablando de nombres, es posible que también se hayan traficado huellas digitales. Por lo tanto, el hecho de que el TSE solicite una auditoría confirma que ambos sistemas están contaminados y, por ende, vamos a exigir una serie de medidas legales», declaró Morales.

Evalúan movilizaciones para garantizar elecciones limpias

En ese sentido, adelantó que durante la asamblea del Conade este sábado se evaluará convocar movilizaciones para demandar un reempadronamiento y la anulación del actual padrón con el objetivo de garantizar elecciones limpias en futuros comicios en el país.

Irregularidades podrían haber afectado elecciones anteriores

Morales aclaró que aunque el padrón es un sistema diferente, no se puede descartar que las personas responsables de alterar datos en el Sereci también hayan sido funcionarios del TSE u otras instancias relacionadas con él. Por lo tanto, podrían haber manipulado dicho sistema.

Presidente del TSE asegura independencia del padrón electoral

Finalmente, Morales aseguró que todas estas irregularidades confirman la existencia de fraude electoral en las elecciones de 2019, donde Evo Morales resultó ganador en primera vuelta. Sin embargo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, tras anunciar el despido de los 20 funcionarios y las medidas que se tomarán contra ellos, enfatizó que las irregularidades en el Sereci no afectan al padrón electoral, ya que son dos sistemas independientes.


Hemeroteca digital