Noticias

Seis nuevos países serán miembros plenos del grupo BRICS desde 2024

Nuevos miembros plenos desde 2024 / Newtral
En la decimoquinta cumbre de los BRICS en Johannesburgo, el mandatario africano destacó la diversidad y visión común que caracteriza a este grupo. A pesar de sus diferentes puntos de vista, estos países tienen como objetivo construir un futuro mejor para todos.

El jueves 24 de agosto, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció la incorporación de seis nuevos miembros a los BRICS para el próximo año: Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía. Esta decisión se tomó tras llegar a un consenso en la primera fase de ampliación del grupo.

Durante la decimoquinta cumbre celebrada en Johannesburgo, el mandatario africano resaltó que los BRICS son un conjunto de países diversos con diferentes puntos de vista pero con una visión común de un mundo mejor.

Interés por unirse a los BRICS

Ramaphosa también destacó el interés mostrado por otros países para unirse a los BRICS. Por esta razón, se encargó a los ministros de Asuntos Exteriores desarrollar una lista de posibles nuevos miembros para la próxima cumbre donde Rusia se ofreció como anfitrión.

Nuevos miembros plenos desde 2024

A partir del 1 de enero de 2024, estos seis nuevos países se convertirán en miembros plenos del grupo. Los BRICS surgieron en 2006 cuando Brasil, Rusia, India y China se reunieron por primera vez para impulsar esta iniciativa; Sudáfrica se unió al grupo en 2011.

Temas clave durante la cumbre

La ampliación del grupo fue uno de los temas más importantes abordados durante la decimoquinta cumbre. Este evento estuvo marcado por la guerra en Ucrania y la ausencia del mandatario ruso Vladimir Putin. Además, se discutió una propuesta para fomentar el comercio utilizando divisas locales como forma para reducir la dependencia del dólar.


Hemeroteca digital