Ecología y medio ambiente Internacional

Fin de la emergencia hídrica en Uruguay: Restablecido el suministro de agua tras prolongada sequía

Fotografía aérea de archivo de la represa Paso Severino, en Canelones (Uruguay) / EFE / Gastón Britos
El pasado 19 de junio, el Gobierno uruguayo declaró la emergencia hídrica en el área metropolitana.

El Gobierno de Uruguay ha dado por finalizada la emergencia hídrica que fue decretada el pasado 19 de junio debido a una prolongada sequía que afectó el suministro de agua en las provincias de Montevideo y Canelones. Así lo anunció este miércoles el Presidente, Luis Lacalle Pou, quien resaltó que actualmente la calidad del agua es muy buena y la principal reserva de agua dulce que abastece a esa zona del país sigue llenándose.

Asistencia a más de medio millón de personas

Por otro lado, el mandatario informó que durante esta situación crítica, el Estado brindó asistencia a más de 500.000 personas durante más de dos meses. En ese sentido, mencionó que el gasto estatal ascendió a unos 70 millones de dólares; sin embargo, destacó que la cifra final será proporcionada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Acciones tomadas durante la emergencia

El pasado 19 de junio, el Gobierno uruguayo declaró la emergencia hídrica en el área metropolitana. Esta medida se acompañó con diversas acciones como la entrega de subsidios para la compra de agua potable destinados a grupos vulnerables y exenciones fiscales para el agua embotellada. Esto provocó una reducción en los precios del bidón de 6,25 litros: pasaron de costar $3,27 a $2,25.

Creación del Fondo y obras realizadas

Además, se anunció la creación del Fondo de Emergencia Hídrica y la finalización de una obra para llevar agua desde el río San José hasta la planta potabilizadora de Aguas Corrientes, que abastece a aproximadamente 1.700.000 personas de las 3.500.000 que habitan en el país sudamericano.

Informe sobre reservas y calidad del agua

Según el último Informe de Situación de Emergencia Hídrica presentado por la Presidencia de la República, actualmente la represa Paso Severino cuenta con 36.609.653 metros cúbicos de agua, teniendo una capacidad total de 67.000.000 metros cúbicos.

Por otro lado, los niveles de cloruro y sodio han disminuido y se encuentran dentro de los valores máximos permitidos por el Ministerio de Salud Pública en las tres líneas principales de bombeo: La línea 4 tiene 16 mg/Lde cloruro y 30 mg/Lde sodio; la línea 5 tiene17 mg/Lde cloruro y31 mg/Lde sodio; y la línea6 tiene16 mg/Lde cloruro y29 mg/Lde sodio.


Hemeroteca digital