Colombia Internacional Noticias

Medellín bajo la lupa: Turismo asociado a explotación sexual preocupa a autoridades locales

En Medellín se prohíbe por seis meses la oferta y demanda de servicios sexuales / EFE
Controversia en Medellín. Prohíben temporalmente servicios sexuales en zona turística como medida contra explotación sexual

La decisión de prohibir por seis meses la oferta y demanda de servicios sexuales en una zona turística de Medellín ha generado controversia entre autoridades locales y trabajadoras sexuales. Esta medida busca frenar la explotación sexual, especialmente en medio de casos estremecedores de abuso sexual infantil en la ciudad colombiana.

Recientemente, un juez expidió una orden de captura contra Timothy Alan Livingston, un ciudadano estadounidense que fue encontrado en un hotel de Medellín en compañía de dos menores. Ante este caso, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno solicitará la extradición de Livingston a Estados Unidos.

Perfil negativo de turistas en Medellín

Carlos Calle, líder del Observatorio de Turismo de la Personería Distrital de Medellín, ha señalado que existe un perfil negativo de turista en la ciudad que busca servicios íntimamente ligados con la criminalidad. En el año 2023, se reportaron 329 víctimas de delitos asociados a la explotación sexual de menores en Medellín.

Mujeres caminan en inmediaciones del Parque Lleras, en el sector de El Poblado, en Medellín (Colombia) / EFE / Luis Eduardo Noriega Arboleda

Problema extendido más allá de Medellín y Cartagena

Katherine Jaramillo, directora del Observatorio de Explotación Sexual Comercial De Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), destaca que este problema no es exclusivo de Medellín y Cartagena. Además, en 2022, Carolina Sanín expresó su preocupación sobre Medellín como un «burdel a cielo abierto». Por otro lado, Valery Parra del Sindicato de Trabajadoras Sexuales en Antioquia critica la suspensión temporal de servicios sexuales por parte de la Alcaldía.

Aumento de víctimas en la isla de San Andrés

Según datos recientes, después de la pandemia del coronavirus se ha observado un aumento significativo en el número de víctimas relacionadas con explotación sexual comercial en la isla de San Andrés.

En conclusión, la prohibición de servicios sexuales en una zona turística de Medellín ha generado debate y controversia. Las autoridades buscan frenar la explotación sexual, especialmente en casos de abuso sexual infantil. Existe un perfil negativo de turistas en la ciudad que busca servicios relacionados con la criminalidad. Además, este problema no es exclusivo de Medellín y Cartagena, y se ha observado un aumento de víctimas en la isla de San Andrés. Es necesario abordar esta problemática de manera integral para proteger a los más vulnerables.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930