Internacional

Ordenan prisión preventiva para exdirector de la Policía chilena por filtrar información secreta

El exdirector de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) Sergio Muñoz (c) llega a la audiencia de formalización / EFE
La justicia chilena ha dictado prisión preventiva para Sergio Muñoz, exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), acusado de filtrar información confidencial en diversas investigaciones.

La justicia chilena ha dictado prisión preventiva para Sergio Muñoz, exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), acusado de filtrar información confidencial en diversas investigaciones. La medida cautelar fue aceptada por la jueza Francis Fell, quien consideró que la prisión preventiva es necesaria para el éxito de la investigación y para garantizar la seguridad de la sociedad.

Según la Fiscalía, Muñoz habría filtrado información sobre cinco causas judiciales al abogado Luis Hermosilla, quien también está siendo investigado en el llamado «Caso Audio» por presuntos pagos irregulares a funcionarios para obtener información privilegiada. Durante la audiencia de imputación, el fiscal Felipe Sepúlveda señaló que Muñoz ha defraudado la confianza depositada en él por el sistema.

La investigación salió a la luz el viernes pasado, cuando la Fiscalía ordenó el allanamiento de la casa y la oficina de Muñoz. Estos hechos conmocionaron al país y llevaron al exjefe de la PDI a presentar su renuncia. Entre las filtraciones identificadas por el Ministerio Público se encuentran revelaciones relacionadas con el caso que afecta a Héctor Espinosa, antecesor de Muñoz en el cargo, y el polémico caso Dominga, que involucra al fallecido expresidente Sebastián Piñera.

Defensa de Muñoz asegura que está arrepentido y no recibió pago por la entrega de información

El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Muñoz, afirmó que su cliente está completamente arrepentido y que no recibió ningún pago por la entrega de información reservada. Durante la declaración ante la Fiscalía, que duró casi cuatro horas, el presidente chileno, Gabriel Boric, enfatizó que nadie está por encima de la ley, sin importar su apellido o cargo.

Esta investigación se produce en medio de la crisis de seguridad que atraviesa Chile y del proceso judicial contra Ricardo Yáñez, director de Carabineros, el otro cuerpo policial del país, por omisión de apremios ilegítimos y homicidio durante las manifestaciones de 2019.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital