Bolivia Política

Tribunal Constitucional rechaza observaciones al estatuto del MAS y ya no hay impedimento para autorizar el congreso, según Dirección Nacional

Foto /TCP.
Las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores renovadores respecto a supuestas ilegalidades del estatuto del MAS han sido desestimadas. Lee más aquí.

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) informó el martes 22 de agosto que el Tribunal Constitucional rechazó las observaciones hechas por los renovadores al estatuto orgánico del partido, por lo que ahora no hay ningún pretexto para no autorizar el congreso nacional en octubre de este año.

El delegado del MAS ante el Órgano Electoral, Diego Jiménez, recordó que ya se desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado Rolando Cuellar, junto a otros legisladores renovadores, respecto a supuestas ilegalidades del estatuto del partido.

De igual forma, aseguró que el MAS no tiene conocimiento de ninguna otra acción constitucional que ponga en duda la vigencia del estatuto orgánico, y que cualquier otro recurso para cuestionarlo está fuera de la Constitución Política del Estado (CPE) y de las normas electorales.

Según informó Jiménez, un grupo de militantes expulsados se hizo pasar por representantes de una dirección departamental y también presentaron una impugnación; sin embargo, como usurparon funciones para hacerlo, la denuncia no debería prosperar.

«Además son observaciones superfluas que carecen de relevancia jurídica, pero respondimos igualmente para evitar cualquier tipo de dilación», declaró el delegado del MAS.

En ese sentido, explicó que hoy se presentó una tercera solicitud reiterativa para recordar al Tribunal Electoral que ya se cumplió el plazo para autorizar la supervisión de su congreso, y ahora no debería haber ningún impedimento para realizarlo los días 3, 4 y 5 de octubre de este año en Lauca Ñ.

Finalmente, el abogado también aseguró que se cumplieron todos los requisitos exigidos, por lo tanto, se espera tener una determinación sobre el congreso cuando los vocales del Tribunal Electoral regresen de su tarea de observación en las elecciones de Ecuador.


Hemeroteca digital