Derechos Humanos Gaza Internacional Noticias

Guterres insta a actuar contra la hambruna en Gaza antes de que sea tarde

Secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres / EFE
El secretario general de la ONU, António Guterres, hace un llamado urgente ante la crisis humanitaria en Gaza.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado este miércoles para actuar de manera inmediata ante la «hambre catastrófica» que enfrenta el pueblo palestino en Gaza. Guterres destacó que más de un millón de personas, más de la mitad de la población, se encuentra en una situación de hambruna sin precedentes que empeora cada día.

Guterres instó a las autoridades israelíes a garantizar el acceso completo y sin restricciones de los bienes humanitarios en toda Gaza. Asimismo, llamó a la comunidad internacional a apoyar plenamente los esfuerzos humanitarios de la ONU en la región.

Llamado a detener las matanzas y alcanzar un alto el fuego humanitario

El secretario general de la ONU también hizo hincapié en la importancia de detener las matanzas y lograr un alto el fuego humanitario inmediato. Guterres destacó la necesidad de garantizar la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.

En este sentido, Guterres afirmó que «nada justifica los abominables actos de Hamás» y subrayó que «nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino». Hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse para silenciar las armas en Oriente Medio, Ucrania y otras partes del mundo.

Reuniones con líderes europeos para abordar las crisis internacionales

Guterres tiene previsto reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Estas reuniones se llevarán a cabo en el marco de la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bruselas.

Los líderes europeos tienen la intención de pedir una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible. Guterres destacó la importancia del papel de Europa en el escenario mundial y agradeció el apoyo constante de la Unión Europea a la ONU.

Desafíos globales y llamado al multilateralismo

Guterres señaló que actualmente se enfrentan desafíos globales como el aumento de las desigualdades y el impacto del cambio climático. Destacó la necesidad de transformar las instituciones internacionales para que puedan responder a los desafíos actuales y lograr resultados para todos, especialmente los más vulnerables.

El secretario general de la ONU celebró el compromiso de la Unión Europea con el multilateralismo y la solidaridad. Hizo un llamado a unir esfuerzos para silenciar las armas, salvar vidas y proteger a los trabajadores humanitarios.

Guterres concluyó expresando su agradecimiento a Ursula von der Leyen por la cooperación ejemplar entre la Comisión Europea y la secretaría de la ONU, y destacó la importancia de la colaboración en momentos difíciles.


Hemeroteca digital