Chile Policial

Dos fallecidos y cerca de 30.000 personas aisladas por las intensas lluvias en el Sur de Chile

Comité de crisis con autoridades de la Región del Maule ante el sistema frontal que afecta la zona Centro-Sur del país, en Linares (Chile) / EFE / Presidencia de Chile
Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en rueda de prensa, los fallecidos son un conductor al que le cayó un árbol encima en la ruta de la madera y un voluntario de bomberos.

El Gobierno chileno informó este lunes que dos personas han fallecido en las últimas horas y cerca de 30.000 se encuentran aisladas debido al temporal que desde el fin de semana afecta a diversas regiones del centro y sur de Chile.

Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en rueda de prensa, los fallecidos son un conductor al que le cayó un árbol encima en la ruta de la madera y un voluntario de bomberos que perdió la vida el domingo mientras intentaba rescatar a un animal en un río en Cañete, región del Bíobio, ubicada más de 550 kilómetros al sur de la capital.

Aumento significativo de personas aisladas por corte del puente

Por otro lado, el número de personas aisladas ha aumentado considerablemente en las últimas horas, pasando de 5.500 a casi 30.000 debido al corte del puente en la región del Maule, situada más de 250 kilómetros al sur de Santiago.

Explicación sobre el incremento en el número total nacional

Monsalve explicó que este incremento se debe principalmente a la pérdida de conectividad en el Puente 3 Arcos, ubicado en la provincia Linares. Esto dejó a más de 24.000 personas aisladas solo por afectación del puente, lo cual modificó sustancialmente el número total nacional.

Evacuaciones preventivas y daños registrados

De acuerdo con el último reporte del Comité de Gestión del Riesgo y Desastres (Cogrid), hasta ahora se han evacuado preventivamente cerca de 19.000 personas. Además, se han registrado daños mayores en 169 viviendas y hay alerta roja por amenaza desborde en 25 zonas.

Suspensión de clases y pronóstico meteorológico

Asimismo, se han suspendido las clases en una veintena de localidades de la zona centro-sur del país. «Al día de hoy, 21 de agosto, las precipitaciones estarán concentradas entre las regiones de O´Higgins y Bíobio. También se esperan precipitaciones en Valparaíso y Metropolitana, que se concentrarán principalmente el día 22 de agosto», indicó Monsalve.

Segundo episodio de intensas precipitaciones este invierno

Cabe destacar que este es el segundo episodio de intensas precipitaciones que ocurre en la zona centro-sur del país durante el invierno austral. El primero tuvo lugar a finales de junio y dejó miles de afectados.


Hemeroteca digital