Nacional

Diputado asegura que un acusado de narcotráfico ingresó a la ALP con credenciales

Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen / RRSS
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, ha presentado una Petición de Informe Escrito al ministro de Gobierno por el ingreso de un supuesto dirigente capturado por narcotráfico.

En el marco de un nuevo hecho irregular en la Asamblea Legislativa, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefsen, anunció el viernes 18 de agosto una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. El motivo es el ingreso al Parlamento de un supuesto dirigente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) capturado por narcotráfico en días previos.

El legislador recordó que este no es el primer incidente en la Asamblea, ya que semanas atrás apareció un auto robado en el estacionamiento del establecimiento. En relación a este nuevo caso registrado el jueves reciente, precisó que el implicado, identificado como Diego Q., fue aprehendido el primero de este mes e imputado al día siguiente después de ser descubierto con sustancias controladas y altas sumas de dinero.

Denuncia contra asambleístas

«Para entrar a la Asamblea tuvo que haber un asambleísta que lo dejó ingresar. No solo entró, sino que también utilizó los elevadores exclusivos para parlamentarios. Hoy enviamos la petición de informe al ministro para que nos explique cuál es la situación jurídica de este señor», declaró Ellefsen.

Pruebas audiovisuales y solicitud a los medios

El legislador mencionó que las cámaras de seguridad registraron la presencia de Diego en la Asamblea. En las imágenes se le ve usando un barbijo para taparse el rostro y tratando de evitar los puestos de control. Sin embargo, aseguró haberlo reconocido y corroborado su identidad con personas vinculadas a UPEA. Con esa certeza, pidió ayuda a los medios para cuestionar a las autoridades policiales sobre la actividad de este ciudadano e identificar qué asambleísta le facilitó las credenciales para ingresar.

Reacciones y llamado a investigación

El legislador de CC aseguró que no puede afirmar si esa persona llegó para vender droga o para solucionar su situación judicial. De todas formas, recalcó que el ingreso de un supuesto narcotraficante al Parlamento es inaceptable y una clara muestra de encubrimiento a este delito.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, instruyó una investigación inmediata para esclarecer el caso y ahora espera un informe completo sobre la identidad de la persona y quién le facilitó las credenciales.

Repudio por presencia en «templo de la democracia»

«Es una barbaridad que gente con esos antecedentes esté reuniéndose con diputados en el templo de la democracia», declaró el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS).


Hemeroteca digital