Nacional

Senador opositor propone retomar relaciones diplomáticas con Chile y EEUU

El senador por Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz / RRSS
El senador Rodrigo Paz presentará una propuesta formal al Gobierno boliviano para evitar el aislamiento del país en el comercio del siglo XXI.

El senador por Comunidad Ciudadana, Rodrigo Paz, presentará una propuesta formal al Gobierno boliviano, para retomar las relaciones diplomáticas con Chile y Estados Unidos, con el fin de evitar el aislamiento del país. Según el parlamentario opositor, Bolivia corre el riesgo de quedarse por fuera del comercio del siglo XXI.

En conferencia de prensa efectuada este miércoles 2 de agosto por la mañana, Paz dio a conocer que en días pasados estuvieron en una gira por territorio chileno, en lo que fue el Litoral boliviano.

Propuesta desde Antofagasta

Precisamente desde la región de Antofagasta, se generó la propuesta de retomar las relaciones con Chile y Estados Unidos. El objetivo es evitar que Bolivia quede aislada del contexto internacional.

«Estamos dando esta propuesta oficialmente al gobierno nacional», afirmó Paz durante la conferencia de prensa. La propuesta será entregada por escrito al Presidente Luis Arce para su análisis y estudio por parte de la Cancillería.

Riesgo de aislamiento en el comercio internacional

Según Paz, Bolivia está quedando aislada en el comercio internacional debido a la intención de algunos países de establecer un corredor bioceánico sin la participación boliviana. Esto afectaría las exportaciones bolivianas y su posición económica global.

Fortaleza en población migrante

Para Paz, una fortaleza que tiene Bolivia es su población migrante en otros países. Estas comunidades bolivianas tienen la capacidad de generar lazos comerciales y economía desde donde estén, lo cual beneficiaría al país una vez que se logre la reintegración.


Hemeroteca digital