Narcotráfico Policial

Gobierno boliviano es incapaz de combatir el narcotráfico, ratifica ala radical del MAS

Renán Cabezas advierte que la ineficacia del gobierno podría llevar a un aumento preocupante de secuestros y asesinatos en Bolivia / Internet
El diputado Renán Cabezas señala la falta de control fronterizo y la complicidad policial en el narcotráfico, culpando directamente al Presidente, Vicepresidente y Ministro de Gobierno.

Tras la revelación de las operaciones en Bolivia del narcotraficante Sebastián Marset, conocido como el «rey del Sur», el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, acusó nuevamente al Gobierno de encubrir el narcotráfico y de no combatirlo efectivamente.

Cabezas recordó que se encontraron drogas en Chile y Argentina, mientras el Gobierno demuestra su incapacidad para enfrentar este ilícito.

Según él, el narcotráfico parece fortalecerse cada día y se denuncian nuevos casos. El legislador planteó interrogantes: «¿No tienen un plan? ¿O están vinculados al narcotráfico? Tenemos altas sospechas de protección. También hay información de que ese delincuente vinculado con un cartel uruguayo sigue aquí en Bolivia con su familia».

El diputado aseguró que no existe capacidad para controlar las fronteras del país y que la Policía nunca captura a los principales responsables del narcotráfico, incluso los encubre.

Por tanto, responsabilizó al Presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por este y otros ilícitos registrados en el país. Además, los acusó de mentir constantemente a la población sobre sus acciones contra estos delitos.

Finalmente, advirtió que si en el futuro próximo aumentan los secuestros, asesinatos u otros hechos similares es porque los carteles de narcotráfico se sienten seguros en el país, debido a la ineficiencia de las autoridades gubernamentales.

Recientemente se supo que Marset, originario de Uruguay y considerado uno de los capos de la droga más poderosos del continente, llegó a Bolivia en septiembre de 2022 junto a su esposa, Gianina García Troche, y sus tres hijos.

Según los primeros detalles revelados, se hacía llamar Luis Amorim y fingía ser brasileño. Además, participaba en un equipo llamado Los Leones del Torno FC, perteneciente a la División de Honor «Primera A» del fútbol boliviano.


Hemeroteca digital