Bolivia Santa Cruz

Caso Colegio Alemán: Legisladora denuncia investigación ineficiente y anuncia viaje a Santa Cruz para exigir explicaciones

Diputada Blanca López / LA PATRIA
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Blanca López, denunció negligencias del Ministerio Público y anunció que viajará a Santa Cruz para exigir explicaciones.

Hace más de un mes, se dio a conocer una presunta agresión sexual a una persona menor de 12 años en el Colegio Alemán de Santa Cruz. Sin embargo, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Blanca López, denunció negligencias del Ministerio Público y anunció que viajará a Santa Cruz para exigir explicaciones a la comisión de fiscales asignada.

La legisladora preside la Comisión de Educación y Salud, y manifestó su indignación debido a que transcurrieron 45 días desde el incidente y las fiscales no mostraron indicios de un trabajo competente. Según ella, no le dieron la importancia que merece.

La legisladora explicó que la misma comisión de fiscales lleva el caso del Colegio Alemán, así como otros casos como el de una niña apuñalada por un compañero en su colegio y el bebé agredido en el Hospital Materno Infantil.

«Presentamos una nota al fiscal General (Juan Lanchipa) el 12 de julio y recibimos una respuesta vacía. Básicamente nos dijo que los legisladores debemos permitir al Ministerio Público hacer su trabajo. Pero como comisión nunca hemos obstaculizado las investigaciones; al contrario, durante nuestras fiscalizaciones descubrimos este incidente en ese colegio y en otras unidades educativas», declaró López.

Además, aseguró que tanto la psicóloga como el director del colegio en Santa Cruz ocultaron información e incluso convocaron varias veces a la víctima sin llamar a los agresores. Por lo tanto, pidió que también se investigue a estas personas.

López dejó claro que seguirán fiscalizando y no permitirán que este incidente quede impune, ya que tienen el compromiso de proteger a la niñez ante tantas agresiones que están sufriendo. También solicitó el constante acompañamiento de los medios de comunicación para denunciar estos abusos.

En días anteriores, se supo que tanto el director como uno de los presuntos agresores habrían salido del país sin ninguna restricción. En relación a esto, recordó que solicitaron una alerta migratoria para la autoridad del colegio, quien es extranjero, pero no recibieron respuesta alguna.

Ante todas estas aparentes irregularidades, anticipó que la Comisión de Educación y Salud viajará a Santa Cruz para exigir explicaciones sobre las acciones tomadas por los fiscales en relación a este incidente.

El caso se dio a conocer el 12 de junio cuando la víctima denunció ser atacada por cinco compañeros mayores en el baño del colegio. Detalló que todos usaban máscaras para ocultar sus identidades y que las agresiones fueron múltiples.


Hemeroteca digital