Bolivia Economía

Yuan en la economía boliviana: Diputada del MAS considera que la medida es tardía y no tendrá el mismo efecto

Diputada Soledad Pérez / LA PATRIA
La introducción del yuan en la economía boliviana beneficiará significativamente a los pequeños empresarios.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Soledad Pérez expresó el jueves 27 de julio que, la introducción del yuan en la economía boliviana beneficiará significativamente a los pequeños empresarios. No obstante, señaló que habría tenido un impacto aún mayor si se hubiera implementado con anterioridad.

Según explicó la legisladora, los pequeños productores consideraron esta posibilidad hace semanas, debido al aumento de precios de las materias primas, lo cual afectó gravemente a varios sectores, especialmente a la industria textil que importa la mayoría de sus materiales desde China.

«Es una alternativa positiva, aunque llega tarde. Creemos que su efecto ya no será el mismo que si se hubiera implementado oportunamente, dado que el yuan es una moneda fuerte en Latinoamérica. En la actualidad, el contrabando representa uno de nuestros mayores desafíos; el sector productivo enfrenta una competencia muy desleal», declaró Pérez.

La diputada solicitó una evaluación y análisis exhaustivos de las transacciones con esta divisa, ya que su beneficio podría ser considerable para los productores que trabajan con productos chinos. Sin embargo, enfatizó que su impacto no será igual para todos los sectores, considerando también la importación de materia prima desde Brasil y Perú.

Además, aclaró que el yuan está lejos de ser una moneda fuerte en Bolivia en comparación con el dólar estadounidense, utilizado en la mayoría de las transacciones internacionales. No obstante, sí brindará apoyo a los pequeños productores y emprendedores.

El martes 25 de julio, el ministro de Economía Marcelo Montenegro informó que el Banco Unión comenzó a realizar operaciones en yuanes, mientras se realizan gestiones para que una entidad bancaria china opere en el país.

En mayo, el Presidente Luis Arce anunció que su gobierno estaba evaluando la posibilidad de utilizar esta moneda asiática para las transacciones internacionales, debido a la escasez de dólares que aún enfrenta el país.


Hemeroteca digital