Salud Salud y cuidado personal

Hoy se celebra el Día Internacional del Autocuidado, como forma de promover la importancia de adoptar hábitos para preservar la salud

"En el Día Internacional del Autocuidado, te invitamos a concienciarte sobre la importancia de implementar acciones que promuevan tu propia salud y bienestar / Internet
La OMS advierte sobre una posible escasez mundial de trabajadores sanitarios en el futuro cercano.

Hoy, 24 de julio, se conmemora el Día Internacional del Autocuidado, una fecha que busca concienciar a las personas sobre la importancia de implementar acciones para promover el autocuidado. En esta jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a fomentar medidas individuales para prevenir y enfrentar enfermedades, resaltando la relevancia de adoptar hábitos cotidianos para preservar nuestra salud.

Según la OMS, el autocuidado se refiere a la capacidad que tienen las personas, familias y comunidades para cuidar su propia salud, prevenir y enfrentar enfermedades o discapacidades tanto con ayuda profesional como por cuenta propia.

La OMS advirtió previamente sobre una posible escasez mundial de aproximadamente 18 millones de trabajadores de la salud para el año 2030. Esto subraya aún más la necesidad de empoderar a las personas mediante educación en autocuidado responsable y seguro.

Se estima que aproximadamente 400 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a servicios esenciales de salud y cada año cerca de 100 millones caen en pobreza debido a los gastos médicos. Ante esta situación, es necesario buscar estrategias innovadoras más allá de las respuestas convencionales del sector salud.

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Autocuidado (GSCF) realizó investigaciones para establecer las bases del Índice de Preparación para el Autocuidado 2.0. El objetivo es trabajar en un mejor diseño de los sistemas sanitarios y convertirse en una plataforma innovadora que inspire nuevas perspectivas sobre el autocuidado.

El documento, conocido como SCRI 2.0, destaca cuatro elementos clave para promover el autocuidado: el apoyo y la adopción por parte de las partes interesadas (proveedores de atención médica, pacientes, consumidores, reguladores y legisladores), el empoderamiento del paciente, la implementación de políticas de autocuidado y la regulación del entorno.

Entre las principales prácticas de autocuidado se incluyen la alfabetización en salud, el bienestar mental, la actividad física regular, una alimentación saludable, evitar hábitos o prácticas riesgosas, mantener una buena higiene y hacer un uso responsable de los medicamentos sin receta médica.

Pequeños hábitos que todas las personas pueden adoptar para mejorar su salud mental y física incluyen realizar ejercicio físico de forma constante, llevar una nutrición adecuada, dormir lo suficiente y limitar el consumo excesivo de información en redes sociales.

La elección de esta fecha refleja el objetivo fundamental del autocuidado: cuidarnos las 24 horas del día durante los 7 días de la semana (24/7).

Qué es el autocuidado y por qué se celebra el 24 de julio

Hemeroteca digital