La cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll se enfrenta a un segundo juicio por presunta evasión fiscal en España durante los años 2012, 2013 y 2014, según informó un tribunal español este jueves, de acuerdo con un reporte de CNN.
Esta segunda investigación surge a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía contra Shakira por dos presuntos delitos contra la hacienda pública relacionados con el impuesto sobre el patrimonio (IP) y el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en 2018. Así indicó un juez de instrucción del barrio barcelonés de Espugles de Llobregat en un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Sin embargo, tras conocerse la noticia, Shakira reiteró su inocencia a través de un comunicado emitido por su equipo de relaciones públicas.
«Como ha manifestado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre cumpliendo con la ley y bajo la guía de los mejores expertos fiscales», señala el comunicado.
Según su equipo legal, hasta el momento la cantante no recibió una notificación formal sobre esta última investigación y espera que se le entregue en su residencia en Miami.
En días anteriores, una portavoz mencionó a CNN que, estaban preparando una declaración respecto a esta nueva investigación relacionada con el pago de impuestos sobre la renta y patrimonio correspondientes al ejercicio fiscal del año 2018.
En julio del año pasado, un juez cercano a Barcelona dictaminó que Shakira podría ser juzgada por presunta evasión fiscal. El magistrado instructor consideró que existen «indicios suficientes» para realizar un juicio por la supuesta evasión fiscal de Shakira durante los años 2012, 2013 y 2014.
Además, el juez Marco Jesús Juberías argumentó que Shakira vivió más de 200 días al año en España durante cada uno de esos tres años, lo cual la obligaría a pagar impuestos en el país.
El equipo legal de Shakira afirmó a los medios españoles que su residencia principal se encontraba en las Bahamas. Sin embargo, los medios locales informaron que tenía una casa en Barcelona junto a su ex pareja, Gerard Piqué.
Juberías también señaló que Shakira y un asesor financiero mencionado en la sentencia utilizaron una serie de sociedades ubicadas en paraísos fiscales “offshore” con el objetivo de ocultar las fuentes de sus ingresos durante esos años.
/ASL