Bolivia Ciencia y tecnología

En 10 días la ATT bloquea 100 números de estafadores en línea

Hasta la fecha la plataforma de la ATT recibió 160 denuncias / Captura de pantalla
¡Cuidado con las estafas en línea! En los últimos diez días, la ATT ha recibido 160 casos de estafa. Descubre cómo protegerte y denunciar estas prácticas fraudulentas en nuestra plataforma: https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo

En los recientes diez días, la plataforma de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recibió 160 casos de estafa en línea. De estos, se identificaron como procedentes 100 casos que han concluido con el bloqueo de los teléfonos involucrados.

A diario, decenas de personas son víctimas de estafas perpetradas por teléfono, perdiendo desde unos pocos dólares hasta sus ahorros de toda la vida. Los estafadores utilizan diferentes métodos para engañar a las personas y obtener su dinero, como premios falsos, subastas fraudulentas o solicitudes de ayuda.

Algunos estafadores parecen amigables e incluso conocen el nombre de sus víctimas. Inician conversaciones informales preguntando sobre su familia o haciéndose pasar por personal de compañías u organizaciones reconocidas. También pueden enviar mensajes por WhatsApp o publicar anuncios para convencer a las personas a llamarles y proporcionar información financiera.

Ante esta problemática, la ATT desarrolló una plataforma (https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo) para proteger a los usuarios contra este tipo de estafas. Esta plataforma permite reportar y denunciar llamadas y mensajes engañosos de manera inmediata.

Félix Pinto, director de Fiscalización y Control de la ATT, explicó que anteriormente las denuncias se contemplaban en la normativa del sector pero el proceso podía durar varias semanas debido al volumen. Por eso se ha implementado esta estrategia más interactiva y rápida para mitigar y frenar estas estafas.

Una vez que un ciudadano registra su denuncia en la plataforma, los operadores de telefonía móvil (Entel, Tigo y Viva) determinan si las denuncias son falsas o casos reales para proceder al corte permanente del IMEI (celular) y del SIM Card (chip), en un plazo máximo de 48 horas.

Posteriormente, el usuario recibirá una notificación sobre los resultados de su denuncia en un plazo máximo de dos días. Desde que se habilitó la plataforma, diversas entidades como Cibercrimen de la Policía boliviana, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) han colaborado con la ATT para combatir este crimen conjuntamente.

El director de la ATT enfatizó que para denunciar estas estafas es necesario contar con el número de celular del estafador e ingresar a https://BloqueaLaEstafa.att.gob.bo. Se deben completar todos los campos obligatorios y adjuntar pruebas como capturas, audios o imágenes que demuestren el intento de estafa. Además, se debe escribir el motivo de la denuncia en la casilla «descripción» y registrar el modo preferido para recibir notificaciones sobre el estado de la denuncia.

Asimismo, se recomendó no responder a mensajes o llamadas sospechosas. También se sugirió capturar o tomar fotografías de los mensajes o llamadas recibidas y no compartir información personal ni datos bancarios por internet.

Además, se habilitaron las líneas gratuitas 800-10-6000 y el chATTbot 715-33208 (en WhatsApp) para reclamos o consultas según informó la entidad responsable.


Hemeroteca digital