Bolivia Noticias

Evo Morales advierte de una «convulsión» en el país si lo inhabilitan como candidato presidencial

El expresidente de Bolivia Evo Morales / EFE / Esteban Biba
Evo Morales hace fuertes declaraciones sobre su posible inhabilitación como candidato presidencial en 2025.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado que habrá una «convulsión» en el país si se inhabilita su candidatura presidencial para los comicios de 2025. A pesar de pertenecer al mismo partido que el actual gobierno de Luis Arce, Morales responsabiliza a este último de cualquier consecuencia que pueda surgir.

Morales considera que «este tipo de luchas solamente se ganan con acción de masas» y ha escuchado que diversos sectores anticipan «dificultades» en caso de que anulen su candidatura presidencial.

El Tribunal Constitucional dictó una sentencia a finales del año pasado en la que menciona que la reelección indefinida «no es un derecho humano» y que solo se aplica una única vez de forma continua o discontinua. Morales interpreta esto como una posible inhabilitación de su candidatura.

Morales asegura estar legalmente habilitado para ser candidato

El expresidente insiste en que está «habilitado legal y constitucionalmente» para ser candidato, según las consultas que él mismo ha realizado a «expertos nacionales e internacionales».

División en el partido MAS por aniversario y legalidad del congreso

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cumple este jueves 29 años y es la primera vez que se celebran dos eventos por separado. En la ciudad de La Paz, sede del Gobierno y del Legislativo, se festeja el bloque «arcista», que respalda al mandatario Luis Arce. Mientras tanto, el ala «evista», afín a Evo Morales, celebrará en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

El año pasado, Morales y Arce coincidieron en el aniversario del partido en el Trópico de Cochabamba, bastión político del expresidente, donde hubo roces entre los militantes del MAS. Morales cuestionó la gestión de Arce, mientras que este último instó al MAS a no tener miedo al «pluralismo» de ideas.

Morales señala que Arce «cometió un gran error» al señalar que «no hay que tener miedo al pluralismo de ideas», ya que eso marca una «diferencia ideológica» con el sector «arcista», ya que el MAS es por tradición «antiimperialista».

El expresidente también critica que la administración de Arce no haya cumplido con dos de los principales mandatos que recibió al llegar al gobierno en 2020: «procesar y encarcelar a los golpistas y genocidas» por la crisis de 2019 y «recuperar la economía» del país.

Seguidores de Evo Morales aseguran que el exmandatario esta habilitado a las proximas elecciones presidenciales de Bolivia / EFE

Disputa por la legalidad del congreso del MAS

Además de la división por el aniversario del MAS, hay una disputa por la legalidad del congreso del partido que se celebró el año pasado en la región de Cochabamba, en el cual se proclamó a Morales como «candidato único» para las presidenciales de 2025.

Los sectores oficialistas afines a Arce han convocado a otro congreso, que se realizará en mayo, luego de que la autoridad electoral determinara que debe haber una nueva reunión. Morales insiste en que el congreso que lo reeligió como máximo dirigente del MAS cumplió con todos los requisitos y que el organismo electoral actuó con «ilegalidad».

El expresidente ratifica que el MAS «está unido a nivel de las bases» y que unos cuantos dirigentes decidieron desmarcarse a cambio de supuestos «sobornos» que les ofreció el gobierno.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital