Estilo de vida Internacional Rusia

Científicos rusos revolucionan sector energético con nuevo método para pronosticar procesos físicos en hidratos de gas

Estructura de un hidrato de gas incrustado en sedimento / SPUTNIK
Conoce más sobre los hidratos de gas, unos compuestos cristalinos con gran potencial como combustibles ecológicamente neutros, según científicos rusos.

Científicos rusos han desarrollado un nuevo método para pronosticar los procesos físicos durante el procesamiento de los hidratos de gas, una prometedora fuente de energía respetuosa con el medio ambiente.

Los resultados de este hallazgo fueron publicados en la revista International Journal of Heat and Mass Transfer y demuestran que esta nueva metodología mejorará significativamente la eficiencia de estas sustancias en el sector energético y otros ámbitos.

Los hidratos de gas son compuestos cristalinos similares al hielo que se forman a partir de agua y gases bajo ciertas temperaturas y presiones. En las últimas décadas, se han utilizado cada vez más como combustibles ecológicamente neutros en los sectores de la energía y el transporte.

Según los científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk, el uso del gas natural en forma de hidratos tiene un gran potencial debido a sus enormes reservas y su transporte más seguro en comparación con el gas licuado.

Además, los hidratos de gas contienen un alto contenido de gas por unidad de volumen: por ejemplo, un metro cúbico de hidrato de metano puede contener hasta 170 metros cúbicos del mismo.

Con el apoyo del programa estatal Prioridad 2030, los investigadores propusieron un nuevo enfoque para predecir el comportamiento del combustible basado en hidratos durante su procesamiento.

Según sus creadores, esta tecnología es aplicable tanto al desarrollo de nuevas centrales eléctricas como a la selección óptima del modo de combustión del hidrato en sistemas existentes.

Expertos señalan que las características relacionadas con la descomposición de los hidratos de gas dependen de varios parámetros, como la presión y temperatura, el tamaño de las partículas del hidrato y su superficie específica, el tipo de célula cristalina elemental, así como la interacción entre las moléculas del gas y el agua.

«Nuestro enfoque permite comprender la física de este proceso y brindar recomendaciones sobre cómo gestionarlo», explicó Dmitri Antónov, profesor asociado de la Escuela de Investigación en Física de Procesos de Altas Energías de la Universidad Politécnica de Tomsk.

La metodología también destaca por su alta velocidad en los cálculos, según destacaron los científicos. Además, permite trabajar con hidratos provenientes de diferentes regiones teniendo en cuenta sus características estructurales debido al clima donde se forman.

En el futuro, el equipo científico tiene como objetivo ampliar este nuevo enfoque desarrollando un método para describir completamente la dinámica del gas durante la descomposición de los hidratos.

/NCC