Beni Estado Judicial

Del Castillo será interpelado por cuarta vez y oposición busca su censura definitiva

El ministro Eduardo del Castillo en la Asamblea Legislativa / RRSS
Ministro del Gobierno enfrentará un nuevo juicio político por no frenar la entrada indiscriminada de coches robados desde Chile.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, será interpelado por cuarta vez en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) este martes 27 de junio. En esta ocasión se abordará el tema del tráfico de vehículos robados en Chile y vendidos ilegalmente en Bolivia. Desde la oposición pidieron que se logre su censura.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, aseguró que todo apunta a que hay un mecanismo para ocultar la entrada de vehículos robados al país, porque genera un importante movimiento económico que el Gobierno no detuvo hasta ahora.

El diputado de Creemos, Erwin Bazán / LA PATRIA

“Platearon esta interpelación hace un año y ahora recién viene el ministro, esperando que la atención de la ciudadanía haya bajado. La alianza Creemos irá por la censura; imaginamos que Comunidad Ciudadana (CC), lo propio”, declaró el legislador a LA PATRIA en la sede de Gobierno.

En ese sentido, enfatizó que darle el voto de confianza a Del Castillo es encubrir todo el ilícito de los autos chutos en Bolivia. Por tanto, manifestó que estarán atentos a la postura que muestre el oficialismo.

Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, se limitó a decir que el tema es delicado y los legisladores interpelantes deben cuestionar minuciosamente a la autoridad para tener todo claro.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe / LA PATRIA

La interpelación se iniciará a las 14:30 horas y constará de 14 preguntas sobre el trabajo de la Dirección Nacional de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), las denuncias presentadas por robo de motorizados, la base de datos y el resguardo de pasos fronterizos, especialmente con Chile.

La primera interpelación a Del Castillo fue en 2021 por la detención de la expresidente Jeanine Añez. La segunda fue el 23 de mayo de 2023 por la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La tercera fue el 13 de junio por la actuación de la Policía en el paro de 36 días en Santa Cruz.

Durante las tres sesiones se le dio el voto de confianza a su gestión y continuó desempeñando sus funciones. Sin embargo, desde la oposición recalcaron que la temática de esta nueva interpelación es grave y que la autoridad debe ser censurada definitivamente.

/LMPT


Hemeroteca digital