Bolivia Educación

Ministro de Educación condena la violencia física, sexual y psicológica en unidades educativas

Ministro de Educación, Edgar Pary / Erbol
El Gobierno exigirá cámaras de seguridad en unidades educativas para brindar mayor seguridad a los estudiantes y prevenir la violencia física, sexual y psicológica.

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó que el Gobierno nacional ha rechazado y condenado la violencia física, sexual y psicológica que se ejerce en algunas unidades educativas. Durante una conferencia de prensa, señaló que se exigirá la instalación de cámaras de seguridad tanto en instituciones públicas como privadas para brindar mayor seguridad a los estudiantes.

Lamentan hechos violentos ocurridos en colegio particular

La autoridad gubernamental lamentó los hechos violentos ocurridos en el Colegio Particular Alemán de Santa Cruz y afirmó que el Gobierno no permitirá que este flagelo afecte a los estudiantes menores.

Además explicó que los ministerios de Educación y Justicia colaborarán como parte coadyuvante en la investigación sobre los casos de abuso sexual a menores ocurridos en el Colegio Particular Alemán.

«Nuestro Gobierno rechaza, repudia y condena los actos violentos físicos, sexuales y psicológicos que ocurren en las unidades educativas públicas, convenidas o privadas del país», enfatizó Pary durante la conferencia.

Exigen cumplimiento con Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez

Pary recordó que tanto los gobiernos municipales como los propietarios de instituciones educativas privadas deben prever recursos correspondientes según lo establecido por la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez. Esta ley vigente establece competencias para los gobiernos municipales respecto a infraestructura, equipamiento, mobiliario, servicios básicos y material educativo, entre otros.

Investigación sobre casos de abuso sexual

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que se están investigando dos presuntos casos de abuso sexual a menores en el Colegio Alemán ubicado en pleno centro cruceño.

El primer caso fue conocido el 12 de junio cuando una víctima reveló que estudiantes enmascarados del quinto grado de secundaria abusaban sexualmente a otros niños en los baños del colegio. El segundo caso fue activado el 20 de junio por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

Este caso ha sido declarado como reservado ya que las víctimas son niños de primaria y los presuntos agresores son estudiantes del quinto grado quienes deberán responder ante la justicia penal juvenil según reportes oficiales.


Hemeroteca digital