Gobierno Política

Gobierno condecora a Embajadora mexicana que dio asilo político a Evo Morales en 2019

El canciller Rogelio Mayta otorgó la condecoración de la Orden Legión de Honor “Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana” a María Teresa Mercado, embajadora de México / Cancillería
La Cancillería otorga la Orden Legión de Honor a embajadora mexicana María Teresa Mercado Pérez, quien posibilitó el asilo político de Evo Morales y Álvaro García Linera en México después de los conflictos poselectorales en Bolivia en 2019.

La Cancillería del Gobierno nacional otorgó la Condecoración de la Orden Legión de Honor «Mariscal Andrés Santa Cruz y Calahumana», en grado Gran Cruz, a la embajadora de México, María Teresa Mercado Pérez.

La diplomática mexicana posibilitó el asilo político de Evo Morales y Álvaro García Linera en México después de los conflictos poselectorales en Bolivia en 2019. Varios ministros también fueron acogidos en la Embajada mexicana ubicada en la zona Sur de La Paz.

Durante el Gobierno de Jeanine Añez, Mercado fue declarada persona «no grata» y expulsada del país debido a una polémica por el supuesto ingreso de encapuchados de la Embajada española a la residencia mexicana. Sin embargo, cuando Luis Arce subió al poder, regresó a Bolivia para ejercer su cargo como Embajadora.

En el acto de condecoración, el canciller Rogelio Mayta manifestó que Mercado ha realizado actos valiosos para preservar la democracia boliviana y ayudar a proteger las vidas y seguridad humana.

Por su parte, Mercado expresó que sus experiencias en Bolivia fueron intensas y marcaron su vida, y calificó lo ocurrido en 2019 como un rompimiento del orden constitucional boliviano.

“Nunca pensé vivir una situación tan compleja como la que se derivó después del rompimiento del orden constitucional en Bolivia, pero el haberme tocado a mí enfrentar esta lamentable situación me hace sentir muy orgullosa porque defendí la tradición de asilo de mi país”.

María Teresa Mercado Pérez, embajadora de México.

La Embajadora recibió esta condecoración al finalizar su misión diplomática en Bolivia. Aunque manifestó sentirse triste por dejar el país, aseguró que está contenta por todo lo que logró durante este ciclo profesional.

En días previos, el expresidente Evo Morales lamentó que el trabajo de Mercado no haya sido reconocido durante la gestión de Luis Arce, ignorando su importante papel en salvarle la vida en 2019.

De igual forma, manifestó que pronto dejará el país el embajador del Reino Unido en Bolivia, Jeff Glekin, a quien pidió que no se le rinda ningún homenaje por su participación en el supuesto golpe de Estado.


Hemeroteca digital