Bolivia Noticias

Imputación formal a Edgar Villegas por denunciar fraude electoral en 2019 desata indignación en Bolivia

El ingeniero Edgar Villegas / Opinión
Políticos y activistas se pronuncian tras la imputación contra Edgar Villegas en Bolivia.

Políticos y activistas expresaron su indignación y cuestionaron el accionar del Ministerio Público luego de la imputación formal contra el ingeniero Edgar Villegas, quien reveló irregularidades en las elecciones generales de 2019. Lo calificaron como una persecución política.

El diputado del bloque «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, denunció a Villegas en octubre de 2023. Recientemente, la Fiscalía presentó una imputación formal contra el informático por el delito de instigación a delinquir.

Reacciones de políticos y activistas

Diversos personajes de la política boliviana expresaron su descontento y consideraron esta acción judicial como una persecución política y una venganza por parte del jefe del MAS, Evo Morales. Entre ellos, el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, quien a través de sus redes sociales manifestó su sorpresa ante la imputación y recordó que organismos internacionales como la OEA, ONU y la Unión Europea corroboraron el fraude electoral del 2019.

El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga también se sumó a las críticas, señalando que esta imputación es una venganza por parte de Morales, quien solicitó una auditoría electoral a la OEA y, tras los resultados, anuló las elecciones del 2019.

El empresario Samuel Doria Medina afirmó que la imputación es un acto de venganza y destacó que Villegas ejerció su derecho constitucional a la libre expresión y cumplió con su deber ciudadano de denunciar la corrupción. Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, expresó su solidaridad con Villegas y lo consideró como otro perseguido político por el Gobierno de Luis Arce.

Alerta de persecución y llamado a la denuncia

Jhanisse Vaca Daza, activista de Ríos de Pie, advirtió que el MAS pretende procesar a quienes participaron en las protestas de 2019 y llamó a la población a denunciar esta medida de persecución a través de las redes sociales.


Hemeroteca digital