Educación Tendencias

¿Cómo proteger a tus hijos del peligroso mundo digital? Conoce estas aplicaciones

Niños en internet / RRSS
Family Link y Screen Time son herramientas disponibles para Android e iPhone que permiten a los padres controlar el tiempo que sus hijos pasan online.

El consumo excesivo de redes sociales como TikTok, Instagram y Snapchat puede afectar la salud mental de los jóvenes, según el informe «Social Media and Youth Mental Health» emitido por el gobierno de los Estados Unidos.

Vivek H. Murthy, principal autoridad en salud del país, afirmó que aunque estas plataformas permiten conectar con diferentes culturas sociales, también pueden traer riesgos como la falta de sueño y el ciberacoso. Además, proporcionan contenidos que promueven trastornos alimenticios, autolesiones o comportamientos destructivos.

Para ayudar a los padres a controlar el uso de internet por parte de sus hijos existen varias aplicaciones disponibles en Play Store y App Store.

Family Link es una aplicación para dispositivos Android que permite vincular la cuenta de Google del menor con la del padre para rastrear sus movimientos en internet.

Por su parte, Screen Time es un software para iPhones que ayuda a gestionar y limitar el tiempo de uso del celular.

Ambas aplicaciones tienen ventajas y desventajas: Con Family Link se pueden rechazar aplicaciones o bloquear el celular durante ciertas horas; mientras tanto Tiempo en pantalla brinda la función de establecer límites en el tiempo de manejo de diferentes aplicaciones como redes sociales y videojuegos.

La organización sin fines de lucro Common Sense Media recomendó Qustodio Premium y Net Nanny, aplicaciones prenatales que gestionan el tiempo que pasan los hijos en internet. Las aplicaciones tienen extensiones web y están disponibles para celulares, ordenadores y tabletas.

Los expertos explicaron que muchos jóvenes caen en vicios digitales debido al constante crecimiento tecnológico lo cual les causa malestares físicos y mentales debido a la exposición constante a peligros.

Sin embargo, hay herramientas tecnológicas con las cuales los padres pueden limitar estos vicios y educar a sus hijos para usar internet de manera saludable.

/WBMC


Hemeroteca digital