Carnaval de Oruro Oruro

Autoridades proyectan promocionar el Carnaval de Oruro en Chile y México tras su paso por Perú

La Diablada Ferroviaria del Carnaval de Oruro brilló en Tacna, Perú / Captura de pantalla
La magia del Carnaval de Oruro se expande por Latinoamérica. Desde Tacna hasta Santa Cruz, la Diablada Ferroviaria ha cautivado a todos con su esplendor.

Las autoridades culturales y organizadores del Carnaval de Oruro han llevado a cabo una serie de actividades promocionales en Perú y Santa Cruz de la Sierra, y ahora tienen planes de visitar Chile y México con miras a 2025.

El secretario municipal de Cultura, Víctor Hugo Vásquez, ha compartido un balance positivo sobre las actividades realizadas durante el fin de semana. Destacó la presentación de la Diablada Ferroviaria en el Gran Pasacalle y Concurso del Gran Remate de Carnaval «Thuqt`añani Machaq Marka», que tuvo lugar en la ciudad peruana de Tacna los días 16 y 17 de marzo de 2024.

Éxito en Perú y Santa Cruz

La Diablada Ferroviaria y la Banda Imperial del Carnaval de Oruro fueron muy bien recibidas en Tacna, Perú. Las presentaciones se llevaron a cabo en las riberas del Océano Pacífico y en el Remate de Carnavales, recibiendo aplausos incluso de los hermanos puneños. El balance ha sido muy positivo, como se ha evidenciado en las redes sociales.

En el Pasacalle, varios carnavales de diferentes lugares participaron en un concurso, pero el Carnaval de Oruro fue invitado especial y no compitió.

Además, otros conjuntos del Carnaval de Oruro participaron en el Encuentro Internacional de Turismo (Enitur 2024) en Santa Cruz del 15 al 17 de marzo. Esta actividad también fue destacada por las autoridades y recibió una buena aceptación en las redes sociales.

Próxima promoción en Chile y México

Las autoridades culturales del Carnaval de Oruro están muy contentas con los resultados obtenidos hasta ahora y ven la necesidad de promocionar el evento en el extranjero. Se están evaluando las posibilidades de visitar Chile y México, pero en caso de no ser posible, se realizarán representaciones con los residentes de esos países.

En Santa Cruz, la Diablada Artística Urus y otros conjuntos del Carnaval de Oruro realizaron demostraciones para mostrar la diversidad del evento. Representantes de las instituciones organizadoras del Carnaval de Oruro acompañaron a ambos viajes promocionales.


Hemeroteca digital