Bolivia Estado Judicial

Club de Ginebra llama al Gobierno de Arce a frenar el avasallamiento de la Apdhb

Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal / RRSS
Asimismo, el pronunciamiento del Club Ginebra lamentó el actuar del Gobierno contra las instituciones que protegen y defienden los derechos humanos en el país.

El Club Ginebra hizo un llamado al Gobierno del Presidente Luis Arce para frenar el avasallamiento realizado en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (Apdhb) por un grupo presuntamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Preocupación y condena

“Ante el avasallamiento de que es objeto la APDHB, cuya sede ha sido tomada violentamente el 2 de junio pasado, y ante la falta de protección por parte del Estado a esta entidad y a sus ejecutivos, entidad que defiende los derechos humanos de los ciudadanos de Bolivia, el Club de Ginebra manifiesta su más profunda preocupación y condena estos hechos”, señaló el Club Ginebra a través de un pronunciamiento realizado el viernes 9 de junio.

Respeto a la Apdhb

De la misma forma, enfatizaron que el respeto a la Apdhb debería reflejarse a través de la consideración a su presidente Amparo Carvajal, quien actualmente está asumiendo el rol desde 2016 hasta la fecha.

Trabajo destacado

Destacaron el trabajo realizado por Carvajal, quién pese a su estado de salud se encuentra en vigilia de las puertas de la institución. “Siendo parte activa en la defensa de presos políticos en dictaduras y golpes militares. Acompañando a 11 marchas de reivindicaciones indígenas, involucrada también en la defensa de los comunarios de Mapiri y presente en acciones comunitarias y proyectos comunitarios productivos y de salud en todo el territorio nacional”, señala el pronunciamiento con relación a Carvajal.

Carvajal pierde acción de libertad

El lunes 12 de junio Carvajal perdió la acción de libertad que interpuso en contra del Comando Departamental de la Policía y del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, a quienes consideró responsables por impedirle su ingreso al edificio de esa entidad en la ciudad de La Paz.

Lamentan actuar del Gobierno

Asimismo, el pronunciamiento del Club Ginebra lamentó el actuar del Gobierno contra las instituciones que protegen y defienden los derechos humanos en el país.

“Lamentablemente, los gobiernos recientes no han sido la excepción en cuanto a la falta de respeto a las instituciones que defienden los derechos humanos, lo que ha conducido a la Apdhb a denunciar estas transgresiones, lo que le ha valido una serie de medidas revanchistas por parte de estos gobiernos. A nuestros ojos, la relación de la historia de la Apdhb bajo el mando de Amparo Carvajal no deja dudas sobre su legitimidad y su valor”, subrayó el escrito.

El Club Ginebra anunció la candidatura de Carvajal al Premio Martin Ennals de Ginebra en 2022. Asimismo, para finalizar su pronunciamiento señalaron que cualquier acto violento no tendrá cabida en un estado democrático.

/RMP


Hemeroteca digital