Bolivia

Carlos Mesa afirma que las elecciones judiciales son prioridad nacional ante escándalo de cuoteo

Líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa / LA PATRIA
El expresidente Carlos Mesa y líder de Comunidad Ciudadana afirmó la importancia de las elecciones judiciales para el país, pese a la filtración de audios que revela un presunto cuoteo en el partido oficialista.

El expresidente Carlos Mesa, líder de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), destacó la importancia de las elecciones judiciales para el país y afirmó que estas no deben detenerse debido a «situaciones críticas», como el reciente audio que revela presuntas irregularidades en el partido oficialista.

Mesa enfatizó que el proceso de elección judicial es de vital interés para la nación y subrayó que no existe posibilidad alguna de que se suspenda, a pesar de la necesidad de investigar las situaciones problemáticas, como los audios polémicos en cuestión.

«No debemos confundir una cosa con otra; nuestro imperativo es llevar a cabo unas elecciones judiciales que garanticen transparencia y competencia», señaló.

Audio polémico y la importancia de jueces transparentes

Recientemente se difundió un audio atribuido al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, y a la senadora Soledad Flores. En la grabación se presume que discuten un posible cuoteo en el proceso de preselección de candidatos judiciales en el Legislativo.

Mesa reiteró la necesidad de no confundir los problemas planteados en el audio con el proceso electoral en curso. Insistió en la importancia de llevar a cabo unas elecciones judiciales que garanticen la transparencia, independencia y competencia de los jueces, y que destituyan a aquellos que se han autoproclamado en sus cargos y están dañando el sistema judicial.

Carlos Mesa niega «megacoalición» y destaca independencia de Comunidad Ciudadana

El presidente de Comunidad Ciudadana también rechazó la existencia de una «megacoalición» entre su alianza, Creemos y el MAS, ya sea con «arcistas» o «evistas». Aseguró que el trabajo legislativo de su partido es independiente y transparente en el proceso de preselección de candidatos judiciales.

Mesa demandó un trabajo transparente por parte de la alianza Creemos y, especialmente, del MAS, donde los intereses del país deben prevalecer sobre los intereses partidistas.


Hemeroteca digital