Bolivia Judicial Salud

Juan Carlos Arraya sale de prisión tras 10 meses por el caso «respiradores chinos»

El exfuncionario del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya / CAPTURA DE PANTALLA
Después de más de diez meses detenido por el caso respiradores chinos, Juan Carlos Arraya logra obtener arresto domiciliario con restricciones impuestas por el juez quinto.

La justicia decidió poner fin a la detención preventiva del exfuncionario del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, en relación al caso «respiradores chinos», después de la audiencia de medidas cautelares realizado el martes 6 de junio.

Durante la audiencia, el fiscal Bladimir Bolívar solicitó una extensión de 30 días para la detención preventiva argumentando que la investigación es compleja y hay muchas personas involucradas.

El Viceministerio de Transparencia, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Salud y Deportes también se unieron a esta petición.

Sin embargo, el abogado defensor, Gustavo Ayala, afirmó que no era necesaria una ampliación ya que Arraya estuvo detenido por más de diez meses y además tiene más de 72 años.

«La detención preventiva no es una sanción; tiene un propósito y esa proporcionalidad ya ha sido cumplida. Respetuosamente solicito que se ponga fin y se le conceda arresto domiciliario», expresó durante la audiencia.

Tras escuchar a todas las partes involucradas, el juez quinto de Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, William Rodríguez accedió a la petición del defensor pero fijó una fianza de 45.000 bolivianos e impuso varias restricciones al exfuncionario: prohibió cualquier contacto con las víctimas, testigos o participantes en el hecho; prohibió acercarse al Ministerio de Salud o entidades descentralizadas relacionadas con este organismo; tampoco puede ingresar a lugares donde se venden bebidas alcohólicas o sustancias controladas.

Debe presentarse ante un representante del Ministerio Público todos los lunes, miércoles y viernes y también debe tramitarse su arraigo.

Las cuatro instancias involucradas anunciaron que apelarán la decisión del juez en los próximos días, mientras que Ayala anunció que solo impugnará el monto de la fianza.

En 2020, el Gobierno de Jeanine Añez adquirió 170 ventiladores españoles y 324 respiradores chinos por 16.3 millones de dólares, sin embargo, tras denuncias de un supuesto sobreprecio en la compra, varias autoridades fueron investigadas y Juan Carlos Arraya estuvo detenido en el penal de San Pedro con fines investigativos.

El exfuncionario del Ministerio de Salud, Juan Carlos Arraya, durante su audiencia de medidas cautelares / CAPTURA DE PANTALLA

/LMPT


Hemeroteca digital